martes, marzo 26, 2013

Bolivia: El Pacto de Bogotá hace viable juicios por el Silala y el río Lauca


La vigencia plena del Pacto de Bogotá abrirá para el país la posibilidad de demandar a Chile también por el desvío de las aguas manantiales del Silala y el cambio de curso del río Lauca, señaló en rueda de prensa el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Declaración. Lanchipa y Alurralde dicen que Pacto de Bogotá viabiliza juicios a Chile por Silala y Lauca.
Existe luz verde para que Bolivia pueda demandar a Chile en al menos tres materias: el acceso soberano al mar, el desvío del río Lauca y el de las aguas manantiales del Silala. Al retirar la Asamblea Legislativa la objeción boliviana interpuesta en 1948 al artículo VI del Pacto de Bogotá, el acuerdo, firmado en 1948, entra en plena vigencia y, por tanto, La Paz puede demandar a Santiago ante cortes internacionales. 
“Este instrumento ahora puede ser utilizado para resolver temas importantes que existen entre ambos países. Podemos mencionar el tema del río Lauca, nosotros no podíamos utilizar el Pacto de Bogotá para (resolver) este tema; en el tema del Silala tampoco podía utilizarse (...) Con este paso que se dio se habilitó uno de los instrumentos más importantes para resolver casos en paz y armonía”, señaló el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en conferencia de prensa, dictada junto al titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
El artículo que fue observado  por Bolivia señala: “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente pacto”.
Alurralde recordó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, en junio de 2011, observó la reserva boliviana y mencionó que “de acuerdo a los principios del derecho internacional, la presente objeción impide la entrada en vigor de ese tratado entre ambos países”.   
Reacción. El Gobierno decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en base al Pacto de Bogotá, el diferendo marítimo. No se conocen los argumentos de la demanda.  Al respecto, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, consideró que Bolivia “ha cometido un error en el camino que ha escogido (demanda)”. Además, señaló que el Gobierno boliviano, al haber ratificado el Pacto de Bogotá, no puede demandar algo anterior al año 1948, como el Tratado de 1904.
En respuesta, Lanchipa aclaró que Bolivia está habilitada para demandar a Chile haciendo referencia al Tratado de 1904.
“La cuestión territorial es uno de los componentes del Tratado, porque se halla íntimamente relacionada con el cumplimiento de las obligaciones a favor de Bolivia (...). El levantamiento de la reserva de ninguna manera constituye, como señala Moreno, un reconocimiento a que se haya zanjado cualquier diferencia en relación al Tratado de 1904”, dijo Lanchipa.
Chile no decide si la Corte es o no competente
Si la Corte Internacional de Justicia de La Haya tenga o no competencia para tratar el derecho marítimo boliviano, no es decisión ni de Chile ni de Bolivia, es una potestad de la propia Corte, afirmó ayer el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
“La habilitación de la competencia de la Corte, está en manos de la propia Corte; no se olviden que dentro del ámbito judicial, quien admite o rechaza la competencia, no son las partes, quien decide es a la propia instancia judicial o jurisdiccional a la que corresponde admitir o rechazar”, explicó en conferencia de prensa.
De esa forma Lanchipa respondió a declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, quien dijo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene competencia en litigios como el de Bolivia y Chile, porque “no puede revisar tratados firmados por dos naciones independientes”.
Lanchipa afirmó que una vez que Bolivia presente la demanda ante la Corte, ésta debe convocar al Estado demandado y junto al demandante y debe establecer los procedimientos correctos para la prosecución del proceso.
García habla del tema marítimo en Caracas
En su visita a Caracas, Venezuela, el vicepresidente Álvaro García pidió a la comunidad internacional enterarse que la cultura y la civilización andino-amazónica de Bolivia correspondía a una “continuidad geográfica histórica”, que nacía en las costas del Pacífico y terminaba en la Amazonía, en la frontera con Brasil.  
“Así se constituyó Tiwanaku, así se constituyó el Tawantinsuyo en tiempos de los Incas y así se constituyó cuando el Libertador Simón Bolívar vino a emanciparnos en 1824 y 1825. Es una continuidad geográfica del mar a la Amazonía histórica y milenaria. Cuando se funda Bolivia teníamos mar”, explicó García en entrevista a la cadena televisiva Telesur.
El Vicepresidente visitó ayer el Museo Histórico Militar 4 de Febrero, donde reposan los restos del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo a consecuencia de un cáncer. En la entrevista con Telesur, García Linera señaló que Bolivia creará una conciencia continental crítica para acceder al océano Pacífico con soberanía.
“Usaremos ámbitos bilaterales, usaremos ámbitos multilaterales, usaremos la justicia y el derecho internacional. Usaremos el encuentro con el pueblo chileno, que es como el pueblo boliviano: trabajador, sencillo, abnegado. Con nuestras mismas raíces. Apelaremos a él y a los intelectuales para generar una conciencia continental critica de que tenemos que tener una salida soberana al mar”, destacó la autoridad boliviana.
Acotó que La Paz no renuncia al diálogo con Santiago, pero a la vez, acusó a Chile de frenar la integración latinoamericana al no resolver el diferendo marítimo. “¿Qué detiene esa unidad hoy? La actitud del Gobierno chileno de dar la espalda al continente (...) Chile se pelea con el Perú, se pelea con Argentina y con Bolivia”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA