viernes, abril 26, 2013

Argentina: Lorenzino, en apuros por los datos del Indec


La manipulación de las estadísticas públicas aplicada desde 2007 por el Gobierno le generó un fuerte dolor de cabeza ayer al ministro de Economía, Hernán Lorenzino . Un día después de emitirse en Grecia -que atraviesa una profunda crisis- se conoció en Buenos Aires un reportaje televisivo, en el que el ministro de Economía no mencionó la cifra oficial de la pobreza y, luego de que le preguntaran sobre la tasa de inflación y las sanciones del FMI por la alteración de las estadísticas, cortó el diálogo con la expresión "me quiero ir".
Lorenzino, en apuros por los datos del Indec
Lorenzino fue el único funcionario en el documentalEl misterio de la quiebra de la Argentina , emitido por el canal Skai TV, de la televisión griega , donde se detalla la historia de la Argentina desde la convertibilidad hasta la actualidad. También se entrevistó al ex presidente Fernando de la Rúa; a los ex ministros Domingo Cavallo y Roberto Lavagna; a los ex presidentes del Banco Central Mario Blejer y Alfonso Prat-Gay, y al negociador de la deuda Daniel Marx, entre otros.
Cerca del minuto 53 del video, apareció el diálogo entre Lorenzino y la periodista Eleni Varvitsiotis, quien esperó cinco horas en el quinto piso del Palacio de Hacienda para entrevistarlo, a mediados de diciembre del año pasado. En el despacho de Lorenzino mantuvo un diálogo de unos 40 minutos, según fuentes del Palacio de Hacienda. "Había pedido la nota por mail desde Grecia; ese día esperó mucho tiempo y el ministro se la concedió con la mejor buena voluntad. Se había acordado que hiciera sólo tres preguntas, pero hizo muchas más", indicó la fuente a LA NACION, antes de aclarar que el ministro ayer, luego del estallido del asunto en las redes sociales, mantuvo una agenda normal, focalizada en la cumbre entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. En el diálogo reflejado en la emisión, el ministro comienza por defender el resultado del "modelo de desarrollo con inclusión social, en el que el desempleo bajó del 25 al 7%". Pero de inmediato apareció su primera duda: "La pobreza bajó del 50% y está muy por debajo de las cifras históricas", afirmó, sin precisar un número, debido a que éste es uno de los datos del Indec más cuestionados. Mientras que el instituto informó que la pobreza se ubica en 5,4%, la UCA, la CGT y centros de estudios ligados al kirchnerismo afirman que ronda 26%.

La siguiente pregunta fue directa: "¿De cuánto es la inflación?". El ministro arrancó con el libreto oficial: "Las estadísticas registran mes a mes la inflación y ésa es la única inflación posible; la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende de este ministerio", expresó.
Nada satisfecha con la respuesta, la colega repreguntó en cuánto se sitúa el nivel de precios, y el ministro dijo: "El acumulado es 10,2%; me puedo estar equivocando en el decimal". Luego le preguntó sobre el proceso de sanciones que inició el FMI en febrero por la desconfianza generada por las estadísticas. Y allí es donde el ministro se fastidió: "Mire, le vuelvo a repetir, creo que es un...". Y de inmediato le pidió a la periodista cortar el reportaje, pese a lo cual la televisión griega difundió la parte en la que el ministro les habla con la cámara apagada a ella y a su vocera. "Me quiero ir, y además hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo; prefiero quedarme con la última respuesta que te di", dice fuera de cámara.
Enseguida, una asistente del ministro le explica a la periodista: "Hay un tema... quizás es difícil de entender. La verdad que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación...".
Ayer por la tarde, en Casa de Gobierno, ante una pregunta de la acreditada de LA NACION sobre el nivel de inflación, el ministro optó por sonreír, aunque mantuvo su silencio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA