jueves, mayo 23, 2013

La Presidenta propuso que los militantes ayuden a Moreno a controlar precios


El Gobierno relanzó ayer el control de precios sobre los supermercados. Con el despliegue en todo el país de las organizaciones juveniles, sociales, políticas y de los intendentes, la militancia denunciará a los empresarios que incumplan el congelamiento ya acordado por Guillermo Moreno.
Proponen que los militantes ayuden a controlar precios
La presidenta Cristina Kirchner presentó la medidaayer por cadena nacional junto con el anuncio de un aumento de 35,3 por ciento en la asignación por hijo, que pasa de 340 pesos a 460. A eso sumó nuevos beneficios de fuerte corte social que volcarán 16.803 millones de pesos al consumo interno en el inicio de la precampaña electoral (ver aparte).
Consciente del impacto inflacionario que podrían tener tanto las subas salariales y esta nueva inyección de recursos en el bolsillo de la clase trabajadora a dos meses de los comicios legislativos, la Presidenta se anticipó a responsabilizar a los empresarios. "No queremos que este esfuerzo formidable que hace el Estado y que hace la sociedad signifique lo que ha significado muchas veces, que es el aumento inmediato de los precios", apuntó Cristina Kirchner, en un reconocimiento de las subas.
Enseguida levantó el aplauso de los militantes, ayer con menos presencia que en otros actos por el apuro con que el Gobierno armó el anuncio. "Hablando de los precios? Es necesario hablar claramente porque parece ser que cuando se habla de los precios los aumentara [Guillermo] Moreno o los aumentara Cristina Fernández de Kirchner", se quejó la Presidenta.
"Los que forman los precios son ustedes", les dedicó enseguida a los hombres de negocios, escasos ayer entre los invitados, y reivindicó el congelamiento de precios que había dispuesto el secretario de Comercio para un total de 500 productos en las cadenas de supermercados de todo el país.
"No vamos a dejar esto librado a las manos únicamente de la buena voluntad de los empresarios", agregó, y anunció entonces que serán las organizaciones políticas y sociales y los intendentes los que se encargarán del control.
La medida no es nueva para el Gobierno. Entre 2005 y 2006, también por propuesta de Guillermo Moreno, el entonces presidente Néstor Kirchner había lanzado esta idea en el conurbano bonaerense junto a los intendentes. El esquema que reeditó Cristina Kirchner ahora será nuevamente controlado por Moreno, que recibirá las denuncias que le presenten los militantes que salgan a controlar a los supermercados.
Según anunció la Presidenta, la semana próxima se hará una primera reunión en la Secretaría de Comercio entre las agrupaciones sociales y los intendentes para instrumentar la medida. "Vamos a utilizar una metodología que empleó Kirchner con una vieja ley de la provincia de Buenos Aires en 2005-2006, pero además vamos a utilizar la fuerza de los movimientos políticos, sociales, juveniles para desplegarlos en todo el territorio", apuntó la Presidenta.
Según el esquema que presentará Moreno en la reunión, las cuadrillas de control se distribuirán en todo el país. Cada cadena de supermercados deberá mantener el precio que ya acordó entre los 500 productos definidos.

LOS GRUPOS

Anoche, en las organizaciones políticas más nutridas del kirchnerismo desconocían la medida presentada por la Presidenta y esperaban los detalles oficiales. La Cámpora Kolina, el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro, con mayor penetración territorial en el conurbano, serán las que harán el grueso del control. La Presidenta también sumó a las organizaciones religiosas al proyecto, que ya tiene su eslogan: "Mirar para cuidar".
"Hay que aprovechar ese potencial, ese caudal de energía de las organizaciones sociales, juveniles, políticas y religiosas. Esto es ayudar al prójimo", agregó.
Preocupada por el impacto electoral de la inflación, la Presidenta mantendrá el congelamiento sobre los 500 productos ya acordados el 1° de febrero pasado por Moreno al menos hasta después de los comicios.
"Estos días numerosos gremios han cerrado sus convenios paritarios, esperamos que estas paritarias o incrementos no les sean tomados o asaltados por los precios", reclamó la jefa del Estado, nuevamente responsabilizando al mundo empresarial.
A pesar de que Cristina Kirchner habló buena parte del discurso a los hombres de negocios presentes, sólo había dos. Uno de fuerte vínculo con Moreno, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, y el nuevo vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey.
Fuera de la Casa Rosada, la repercusión empresaria fue escasa, al menos hasta anoche. "Estimo que el control de los acuerdos de precios se hará en el marco de la ley y por los órganos del Estado", dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, que agrupa a las empresas de alimentos.
Dentro de la Casa de Gobierno, la militancia juvenil kirchnerista celebraba la decisión presidencial de ponerlos al mando del control de precios.

SALUDO DE OBAMA POR EL 25 DE MAYO

  • WASHINGTON (De nuestra corresponsal)).- A pocos días de que la Casa Blanca inicie una intensa agenda que incluye a Brasil, Colombia, Chile, Perú y muy posiblemente, al Uruguay, pero no a la Argentina, el presidente Barack Obama envió un saludo epistolar a Cristina Kirchner, en el que hace votos por una relación "madura, equilibrada y productiva" entre gobiernos.
  • El mensaje se enmarca en la inminente conmemoración del 25 de Mayo y fue difundido por el gobierno argentino. La Casa Blanca no lo hizo porque se trata de un "mensaje privado" a la Presidenta y deja en ella la opción de difundirlo o no, indicaron a LA NACION voceros de la administración demócrata.

DINERO PARA LOS HOGARES

El impacto de las medidas que se anunciaron ayer
  • $ 460
    Por mes
    Es el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que subió 35,3% (hoy es de 340 pesos). El beneficio llegará a 3.368.726 menores de 18 años
  • Alcance
    Esa suma de dinero será recibida por las familias que no tengan empleo o perciban ingresos inferiores a $ 4800
  • $ 8400
    Ingreso individual tope
    Será el sueldo máximo para percibir el salario por hijo; entre ambos padres no podrán superar los $ 16.800
  • Más fondos
    El gasto estatal por la AUH y las asignaciones familiares en 2013 pasará de $ 24.273 millones a $ 41.076 millones



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA