jueves, mayo 23, 2013

EEUU admite la muerte de cuatro estadounidenses por ataques con 'drones'


El Gobierno de Barack Obama admitió este miércoles por primera vez que sus aviones no tripulados ('drones') habían matado a cuatro ciudadanos estadounidenses desde 2009 en Yemen y Pakistán. La revelación está incluida en una carta dirigida al Congreso por el fiscal general Eric Holder y se produce en la víspera del esperado discurso que el presidente pronunciará sobre estrategia antiterrorista.
Tres de los cuatro fallecidos en los ataques no tripulados fallecieron en Yemen y su identidad la habían desvelado los medios de comunicación. Los dos primeros son los islamistas Samir Khan y Anuar al Aulaki, abatidos en septiembre de 2011. El tercero es el hijo adolescente de Al Aulaki, que nació en Denver y murió por error unos días después.
El cuarto fallecido es Jude Khan Mohamed y su identidad no se conocía hasta ahora. Era natural de Florida y murió durante un ataque con un avión no tripulado en Pakistán.
El fiscal general asegura en su carta que sólo Al Aulaki estaba en el punto de mira del Gobierno estadounidense. Los demás fallecidos murieron en ataques que no iban dirigidos contra ellos durante la campaña antiterrorista.

Traslados de Guantánamo

En su discurso de este miércoles, el presidente Obama anunciará queretomará el traslado de presos de Guantánamo a sus países de origen, en particular Yemen y Afganistán.
De los 166 detenidos que quedan en la base, 86 han recibido el visto bueno para ser liberados o trasladados a centros en sus países. Pero el Congreso ha bloqueado la mayoría de las salidas de Guantánamo desde 2010. En 2011 hubo un traslado, en 2012 cuatro y este año por ahora ninguno.
Los requisitos para estas salidas son muy duros y el Congreso ha cortado la financiación para estas operaciones, pero Obama ya ha sugerido que podría recurrir a otros "procedimientos administrativos" para ir vaciando poco a poco la prisión.
El presidente reiteró este mes su compromiso de cerrar la cárcel. Una promesa incumplida de su primera campaña presidencial en 2008. Desde febrero, más de un centenar de presos se ha puesto en huelga de hambre y el Pentágono ha reforzado la seguridad tras varios incidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA