Llegó el temido “día después”. Tras cuatro meses de precios en teoría congelados, el “efecto deshielo” copó los supermercados. Y mientras el Gobierno se concentra en los 500 productos que aún siguen bajo acuerdo, el resto de la mercadería –la gran mayoría– sufrió subas generalizadas. Como si se hubiera destapado una olla a presión, en el último mes y medio los aumentos llegan hasta el 30%, mientras cuesta mucho conseguir los productos al precio oficial.
Hay ejemplos elocuentes. En mayo, el queso crema Mendicrim se vendía a $ 12,93 en Disco y Vea, y ahora está a $ 16,99 (31% más). La leche en sachet con calcio agregado La Serenísima, que costaba $ 5,29 en Carrefour, ya sale $ 6,55 (un 23% más). Y la salsa pomarola Knorr aumentó un 22%: saltó de $ 6,68 a $ 8,15 en Coto, y de $ 5,40 a $ 6,60 en Walmart, donde también el limpiador cremoso Cif pasó de $ 7,88 a $ 10, un 27% más.
Según lo relevado, el golpe más fuerte estuvo en los lácteos, con un 15,5% de aumento promedio. En varias cadenas, el sachet de leche Sancor subió 8% (de $ 5,55 a $ 6) y el más barato de La Serenísima, un 21% (de $ 5,61 a $ 6,80). Pero en Walmart, que antes los tenía a menos de $ 5, la disparada fue de 28 y 39% respectivamente.
También el queso Cremón se ajustó un 20% en esa cadena, 10% en Disco y 17% en Vea y en Coto, donde pasó de $ 63,90 y a $ 74,90 el kilo. En manteca Sancor de 200 gramos, las subas llegaron al 24% (de $ 9,54 a $ 11,85 en Vea) y en Yogurísimo firme fortificado, al 27% (de $ 4,20 a $ 5,35 en Walmart).
Así.
las subas superan por lejos el rango del 3 al 9% que solía autorizar la Secretaría de Comercio Interior. Y el sector de almacén no quedó afuera, con un avance del 7,2% en 17 ítems.
La media docena de huevos más barata, por ejemplo, subió hasta un 32%, y los fideos largos Favorita se remarcaron 14% en Coto, 17% en Disco y 21% en Walmart, donde además las galletitas Pepitos, antes a $ 4,28, ahora se venden a $ 5,50 (un 28% más).
Del mismo modo, el “deshielo” fue abrupto en arroz Gallo Oro (9% en promedio), café soluble Dolca (9%), pan lactal Fargo (8%), yerba Taragüí (8%) y dulce de leche Sancor (7%). Y en bebidas, las subas promediaron el 9,7% para 7 artículos, entre los que figuran el agua Villa del Sur de 2,5 litros y la saborizada Levité de pomelo de 1,5, con 15% de ajuste. Los jugos Cepita (10%), Tang (9%) y Ades (7%) también se encarecieron, igual que gaseosas como la Coca Cola y la 7Up, con aumentos del 6 y el 18% en promedio.
Se pagará más incluso en la limpieza.
Un litro de lavandina Ayudín con aroma, por ejemplo, ahora sale entre un 9% y un 21% más, según la cadena. Una sorpresa tan poco agradable como la que les espera a quienes busquen el jabón en polvo Skip Perfect Results de 800 gramos (9% más caro), el lavavajillas Ala de limón (7%) o papel higiénico Higienol Export de 6 rollos(7%).
En frutas y verduras hubo movimientos en el último mes –subió 29% el tomate y bajó 16% la cebolla, por ejemplo–, pero en el promedio se compensaron. Y tampoco en carnes y fiambres hubo grandes sorpresas. La excepción estuvo dada por el pollo entero, que en Vea pasó de $ 11,99 a $ 14,99 (25%), y por el jamón crudo Paladini de 200 gramos, que subió un 8% en Coto y un 10% en Carrefour.
“Desde el fin del acuerdo, los precios se dispararon de una forma terrible”, confirmó Sandra González, titular de Adecua. Según un relevamiento de esa entidad en locales de Coto y Disco, en la primera quincena de junio también hubo fuertes subas en yerba Nobleza Gaucha (36,7%), lentejas (35,7), queso de máquina Sancor (33,7%) y mayonesa Hellmann’s (29,9%), entre otros.
En la misma línea, a mediados de junio la consultora Elypsis había relevado que, en el último mes, los aumentos en supermercados ya promediaban el 3,3%, y que estaban en proceso de aceleración.
El congelamiento total de precios rigió del 1 de febrero al 31 de mayo, aunque de hecho terminó dos semanas antes. Y, desde entonces,quedó limitado a 500 artículos, de los cuales sólo el 28% son alimentos básicos y muchos resultan casi imposibles de conseguir. Por fuera de esa lista, en materia de aumentos, todo indica que las empresas recuperaron el tiempo perdido, y hasta fueron por más.
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