viernes, junio 28, 2013

Presidente Santos mantiene su favorabilidad en 48 por ciento

Estable permanece la imagen del presidente Juan Manuel Santos, según la encuesta bimestral de Gallup correspondiente a junio. Está en el 48 por ciento, un punto más que hace dos meses.
Santos
Según la encuesta, la imagen desfavorable del jefe de Estado está en el 44 por ciento, esto es un punto menos que en la medición de abril pasado.
El apoyo a la gestión del primer mandatario también se mantuvo estable, en relación con el pasado estudio. El 50 por ciento de los consultados aprueba el desempeño de Santos. La cifra ha sido igual en las últimas tres mediciones.
El Presidente además está bien calificado en lo que tiene que ver con el manejo del campo y el agro, las relaciones internacionales, el funcionamiento de los servicios públicos, la calidad y el cubrimiento de la educación y la construcción de vivienda popular.
Sin embargo, los encuestados siguen inconformes en lo que tiene que ver con la seguridad, el empleo, la corrupción y, especialmente, con el manejo de la salud.
Precisamente, el 81 por ciento de las personas que respondieron la encuesta creen que están empeorando la calidad y el cubrimiento de este servicio. Hasta ahora, esa desaprobación nunca había llegado tan alto.
La encuesta también revela que el 52 por ciento de los consultados creen que las cosas en el país están empeorando. Sin embargo, se registra un aumento de dos puntos entre quienes estiman que, por el contrario, están mejorando. Ahora son el 33 por ciento.
Pese a lo anterior, el sondeo también muestra que el 54 por ciento de las personas encuestadas están satisfechas con su estándar de vida, es decir, con las cosas que pueden comprar y hacer.
No a Farc en política
En lo que tiene que ver con el proceso de paz con las Farc, el sondeo muestra que el 70 por ciento de los consultados están de acuerdo con que el presidente Santos haya iniciado la negociación. Hace dos meses esto lo apoyaba el 67 por ciento.
En este aspecto también se destaca que hubo una disminución de tres puntos entre quienes se oponen al proceso de La Habana.
Paralelo a esto sobresale que el 66 por ciento de los encuestados creen que la solución para el problema de la guerrilla es insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz.
Pero aunque hay una mayoría que apoya la negociación, al hablar de resultados el pesimismo es evidente. El 55 por ciento no cree que se logrará un acuerdo para ponerle fin al conflicto.
De otro lado, los encuestados se oponen a que los miembros de las Farc, si dejan las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. El 80 por ciento está en desacuerdo con esto.
Petro sigue mal y Guerrero repunta
Gustavo Petro
En Bogotá se mantiene el escepticismo sobre el futuro de la ciudad. Si bien hubo una disminución de 5 puntos, todavía el 59 por ciento de los encuestados creen que las cosas en la capital están empeorando.
El alcalde Gustavo Petro sigue con problemas de aprobación de su gestión. El 65 por ciento la desaprueba, pero hace dos meses era de un punto más.
Aníbal Gaviria
Los habitantes de Medellín están pesimistas sobre el futuro de su ciudad. El 55 por ciento, 5 puntos más que en la medición de abril, creen que las cosas están empeorando.
Sin embargo, el apoyo a la gestión del alcalde Gaviria llegó al 59 por ciento, 4 puntos más que hace dos meses.
Rodrigo Guerrero
En los dos últimos meses, los pesimistas sobre el futuro de la capital del Valle disminuyeron del 60 al 49 por ciento. Y los que creen que las cosas están mejorando pasaron del 32 al 44 por ciento.
Esto quedó reflejado en el apoyo al alcalde Guerrero. Su aprobación pasó del 31 al 51 por ciento. Su desaprobación, que en abril era del 61 por ciento, está en el 43 por ciento.
Elsa Noguera
Los problemas de inseguridad en la capital del Atlántico parecen ser la principal causa para el pesimismo de los barranquilleros. El porcentaje de escépticos subió 18 puntos, para ubicarse en el 67 por ciento. Esto impactó de manera directa a la alcaldesa Elsa Noguera, cuya desaprobación llegó al 54 por ciento. Hace dos meses era del 49 por ciento.
Ficha técnica de la encuesta
- Empresa que realizo la encuesta: gallup colombia ltda.
- Persona natural o jurídica que la encomendó: gallup colombia ltda.
- Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4.636.097), Medellín (1.546.461), Cali (1.400.483), Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), para un total de 8.676.133 personas, según proyecciones Dane.
- Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
- Sistema de muestreo: Aleatorio por etapas. 1. selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
- Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7%.
- Técnica de recolección de datos: entrevistas telefónicas asistidas por computador (Cati).
- Fecha de recolección de los datos: del 15 al 24 de junio del 2.013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA