jueves, junio 27, 2013

El presidente sudafricano cancela un viaje oficial tras empeorar el estado de Mandela

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha cancelado un viaje oficial a Mozambique después de comprobar el estado de Nelson Mandela tras una visita al hospital donde se encuentra ingresado "en estado crítico" desde la semana pasada.
Un niño frente a una pintura con la imagen de Madiba. | Afp
"El presidente Zuma ha decidido cancelar su visita de mañana, 27 de junio, a Maputo (capital de Mozambique), donde debía atender a una cumbre del SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional) sobre inversiones en infraestructura regional", añade la nota.
El comunicado de la oficina de Zuma aseguraba que fue a ver a Mandela el miércoles por la noche y que lo encontró todavía en una condición crítica. "El presidente Zuma ha sido informado de la situación por parte de los médicos, que siempre hacen todo lo posible para garantizar su bienestar", agregó.
"En las últimas 48 horas, el estado de salud del expresidente Madiba ha empeorado", ha declarado el portavoz presidencial, Mac Maharaj, a la cadena de televisión estatal SABC.
Maharaj no ha querido pronunciarse sobre ciertas informaciones de los medios según las cuales Mandela se encuentra conectado a sistemas de soporte vital en el hospital de Pretoria en que ha sido ingresado por una infección pulmonar, y ha pedido al respecto que se respete su privacidad.
Y es que, según algunos de los que le visitan, Madiba necesita respiración artificial. "Sí, utiliza máquinas para respirar", dijo Napilisi Mandela. "Es triste, pero eso es todo lo que podemos hacer".
La falta de novedades sobre el pronóstico del icono de la lucha contra "apartheid" disparó en la prensa local los rumores sobre la reunión urgente que el clan Mandela celebró este martes en su feudo de Qunu (suroeste) para tratar "asuntos delicados" de la familia.
Según publicó el diario sudafricano 'The Star' -que cita fuentes del clan Mandela-, la reunión sirvió para decidir el lugar en que debe ser enterrado el exactivista "antiapartheid".
De acuerdo con esa misma fuente, la familia está dividida entre quienes son partidarios de que los restos de Madiba descansen en Qunu -donde Mandela creció y tiene una casa- y los que prefieren enterrarle en Mvezo (sureste), donde nació el héroe sudafricano.
Sin embargo, uno de los asistentes al encuentro de Qunu, el político cercano a la familia Bantu Holomisa, aseguró hoy que el objetivo era "informar a los mayores (del clan) sobre el estado de Mandela", y negó que la "cumbre" tratara los detalles del funeral.
Desde el pasado diciembre, Mandela ha sido hospitalizado hasta en cuatro ocasiones. El primer presidente negro de Sudáfrica contrajo los problemas respiratorios que sufre de forma recurrente durante los 27 años que estuvo preso en las cárceles del "apartheid".
Mandela se ganó el aprecio de los sudafricanos y del mundo por su coraje a la hora de combatir el racismo institucionalizado impuesto por la minoría blanca. Pero, sobre todo, por su nítida apuesta por la reconciliación y la convivencia en la transición modélica que encabezó junto al último presidente del "apartheid", Frederik De Klerk, lo que le valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA