lunes, junio 24, 2013

URUGUAY: Fracasó la convocatoria a referéndum sobre aborto: menos de 10% a favor

La baja votación sorprendió a los promotores de la consulta, ya que todos los precandidatos presidenciales apoyaron la convocatoria y firmaron para que haya referéndum, entre ellos el frenteamplista Tabaré Vázquez, en contra de la posición mayoritaria de su partido.
El de Vázquez fue el voto más esperado de la jornada. El expresidente acostumbra a votar a primera hora de la mañana, pero ayer concurrió sobre la hora 15 a su circuito en una escuela en Agraciada y Freire. Vázquez votó en el entretiempo del partido Uruguay-Croacia por el Mundial Sub-20 de Turquía, y se retiró antes de que comenzara Uruguay-Tahití por la Copa de las Confederaciones de Brasil.
"No hay sorpresa por mi participación. En Uruguay todos saben cuál es mi posición. No hay secretos", dijo el expresidente tras sufragar, y recordó que durante años dijo que si llegaba a realizarse una consulta participaría.
Vázquez es contrario al aborto y durante su gobierno (2005-2010) vetó los artículos de la ley de salud sexual y reproductiva que lo contemplaba. Ese veto fue justificado desde el punto de vista filosófico, médico y legal y mereció la crítica del Partido Socialista, lo que motivó que Vázquez pidiera su desafiliación.
"Hay que hacer cosas sin importar los costos políticos", dijo ayer Vázquez sobre cómo tomará el Frente Amplio su adhesión al referéndum.
Por su lado, el diputado blanco y precandidato presidencial por el movimiento Todos, Luis Lacalle Pou, votó por la mañana en la Escuela 101 de la ciudad de Canelones.
En Paysandú, el senador y precandidato blanco por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, sufragó en el liceo 5.
También votaron los otros dos precandidatos blancos: Sergio Abreu (Dignidad Nacional) y Jorge Saravia (Concertación Republicana).
En el Partido Colorado votaron los senadores Pedro Bordaberry (precandidato de Vamos Uruguay) y José Amorín Batlle (Batllistas de Ley).
"No estamos votando en contra o a favor de la despenalización del aborto. Estamos pronunciándonos sobre la oportunidad de interponer un recurso para que la gente laude", dijo Bordaberry poco después de votar.
"Es con alegría más que nada que venimos a votar, más que con expectativas. Porque es como un voto doble, uno está votando para habilitar que se vuelva a votar. Es una situación doble en cuanto a la votación y en cuanto a la democracia. Decía (José) Batlle y Ordóñez que no alcanza con que el pueblo elija a sus gobernantes, sino gobernar a los gobernantes", agregó Bordaberry.
Amorín también dijo que adhirió a la convocatoria "para que la ciudadanía vote", sobre la ley de despenalización del aborto.
Los dos expresidentes colorados tuvieron actitudes diferencias: Jorge Batlle votó, Julio María Sanguinetti no.
"Tenemos una oportunidad de ser legisladores en algo que tiene que ver con la vida misma", dijo Batlle.
Sanguinetti no concurrió a las urnas y lo explicó en una editorial publicada en el semanario colorado Correo de los Viernes hace unas semanas. Allí expresó que "abrir el camino de un referéndum" es un "error".
"Si el referéndum sale adelante, retornamos a un hipócrita estado de situación, en que la norma no detenía los abortos ni los médicos denunciaban a las mujeres que les llegaban víctimas de las malas prácticas de tratantes clandestinos", señaló Sanguinetti.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó que "es importante que la gente se exprese. El veredicto de hoy va a abrir paso a una nueva definición".

"8 a 0".

El diputado nacionalista Pablo Abdala, impulsor de la campaña de recolección de firmas que llevó a la consulta de ayer, reconoció sobre el cierre de la votación (a la hora 19.30) la derrota.
"Se votó regular, pero nosotros estamos muy satisfechos con el esfuerzo que se hizo de lograr que la sociedad reflexionara sobre este asunto que se vincula tanto con el tema los derechos humanos. Después cuál fue la respuesta ciudadana es otro tema y se analizará fríamente, porque es sabido que la democracia directa siempre representa un desafío muy grande", indicó Abdala.
El diputado dijo que no se puede juzgar la convocatoria por los resultados y que quedó claro que "se cierra un ciclo en la medida de que la ley fue aprobada y la instancia recursiva está concluida".
Para Abdala, "es impracticable" insistir con una campaña de recolección de 655.193 firmas para convocar a un referéndum en octubre.
"Por este período de gobierno está claro que el tema quedó resuelto en la medida que en pocos meses estaremos en campaña electoral y será la sociedad la que tenga que resolver cuál es el camino correcto", indicó.
Bordaberry dijo a anoche en Subrayado de canal 10 que "hay que escuchar la voz de la gente" y que los que llamaron a votar se sienten "como el arquero de Tahití porque fue 8 a 0. Todos los precandidatos llamamos a votar y los uruguayos demostraron acá que votan lo que ellos quieren, no lo que los candidatos decimos que tienen que votar".
Sin embargo, agregó que "nunca hay un tema cerrado por completo porque obviamente la vida evoluciona y por lo tanto lo que se cierra es una etapa de consulta".
Para la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el resultado de la convocatoria de ayer es un "respaldo" a la ley de despenalización del aborto. "Nos sentimos respaldados en la política de derechos que hemos venido implementando", dijo Xavier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA