jueves, junio 27, 2013

Las salidas para Colombia ante nuevas pretensiones de Nicaragua

“La plataforma continental de Nicaragua se extiende por un espacio inmenso de casi 500 millas de extensión. Al contrario de la plataforma natural de Colombia, que es cortísima, igual que la de Panamá y la mayor parte de países del Caribe en Suramérica”, explicó Carlos Argüello, embajador de Nicaragua ante La Haya, en una reciente entrevista publicada en la prensa de su país. Agregaba el cerebro de la defensa nicaragüense que la plataforma continental privilegiada que tiene su país y los espacios marítimos que le corresponden “no pueden ser mermados, independientemente de quién tenga dominio de cuatro piedras que se encuentran regadas por ahí”.
Según informó la Cancillería colombiana, Nicaragua quiere una supuesta plataforma continental que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa; una extensión de mar estaría cercana a la costa de Cartagena. Para tal fin entregó documentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.
Ricardo Abello, profesor de la Universidad del Rosario experto en derecho internacional, explica que “Nicaragua está pidiendo mucho más allá de las 200 millas, algo que afecta a otros estados ribereños, por lo que la Comisión de Límites no puede tomar una decisión hasta que todos esos países estén presentes”. Aclara que la Comisión puede hacer unas recomendaciones, pero no es un tribunal judicial y no va a haber una decisión judicial, “pues este organismo se creó bajo la perspectiva de la equidad. El párrafo 8 del artículo 76 dice que debe haber una representación equitativa para hacer una delimitación”.
Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional nicaragüense, explicó que la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia del 19 de noviembre del año anterior, delimitó los derechos de las partes dentro de las 200 millas, pero que eso no extingue en modo alguno los derechos de Nicaragua a aquella parte de la plataforma continental que exceda esa extensión. Agrega que los países que consideran tener derechos —como Nicaragua— lo deben de plantear ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, creada en la Convención sobre Derecho del Mar, a fin de que dicha Comisión emita sus recomendaciones y sugerencias.
En el comunicado, emitido el martes en la noche por la cancillería colombiana, se dice que “la Comisión de Límites de la Plataforma Continental fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte. Por lo anterior, ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional”. Sin embargo, Abello dice que el gobierno colombiano debería ratificar la Convención, presentarse y exigir sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA