La situación de Edward Snowden se complica. Varado en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el domingo, no ha comprado ningún billete para los próximos días. Y además las autoridades de Ecuador han aclarado que no han expedido ningún documento de viaje para Snowden, que por lo tanto sólo tiene consigo un pasaporte norteamericano invalidado por EEUU.
Cuando el filtrador más buscado por EEUU llegó a Rusia procedente de Hong Kong, desde WikiLeaks se informó de que Ecuador había entregado a Snowden un documento de refugiado, un papel que le sería de ayuda para hacer escalas con el pasaporte cancelado.
"Eso no es cierto. Ningún consulado ecuatoriano ha hecho un pasaporte o un documento de otro tipo para Snowden", dijo un responsable de Exteriores desde Quito.
Semanas para esperar el asilo
Poco antes Ricardo Patiño, el canciller ecuatoriano, había advertido de que su Gobierno podía tardar "un día, una semana, un mes o incluso dos meses, como sucedió en el caso de Julian Assange", en decidir si da asilo a Snowden. Assange, líder de WikiLeaks, está actualmente refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha adelantado que es "casi seguro" que Snowden conseguirá asilo político en su país si lo pide de manera formal.
¿Qué planes tiene Snowden? "No aparece en el sistema", contestaban ayer desde el mostrador de tránsito del aeropuerto. No ha comprado billete para el vuelo de hoy a La Habana y tampoco tiene asiento para mañana para ningún destino.
No sólo no aparece en las reservas, sino que nadie lo he visto en el aeropuerto, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado que permanece, concretamente en la zona de tránsito. Sobre él pesa una demanda de extradición a EEUU, y la falta de documentación puede bloquear su fuga indefinidamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario