jueves, julio 25, 2013

ARGENTINA: Para EE.UU. no es momento de apoyar al país en el juicio por la deuda

El Tesoro de Estados Unidos explicó ayer que su gobierno decidió bloquear el apoyo del FMI a la Argentina para que la Corte Suprema aceptara revisar el caso de los fondos buitres, ya que considera que no es el buen momento para hacerlo. Así, el Tesoro dejó la puerta abierta para que tanto el Fondo como el propio Estados Unidos, intervengan más adelante.
“El litigio todavía sigue en la Cámara de Apelaciones. Además, la Argentina ha pedido que la Corte Suprema revise el fallo de la Cámara baja. Y, en esta etapa, el máximo Tribunal todavía no ha aceptado el caso para revisar sus méritos. No pensamos que el FMI tenga que enviar un escrito en este momento”, dijo a Clarín un vocero del Tesoro. “Entendemos que el Fondo tiene serias preocupaciones sobre el impacto que puede tener el fallo”, sostuvo el vocero dejando en claro que si la Corte Suprema acepta el caso, el momento adecuado para que el FMI intervenga sería durante la revisión de sus méritos.
Estados Unidos, sin embargo, podría intervenir antes. “EE.UU. sigue considerando si va a intervenir y cuándo”, dijo el vocero señalando que uno de los momentos sería si la Corte Suprema pide su opinión sobre si el Tribunal debe aceptar el caso. De hecho, en abril, el gobierno estadounidense dio su opinión ante la Corte Suprema sobre un juicio relacionado: los fondos buitres pidieron a la Corte que el Gobierno argentino diga dónde tiene activos en el exterior.
Estados Unidos podría además intervenir si cuando salga el fallo de la Corte de Apelaciones, y si es negativo para el país, la Argentina recurra nuevamente a la Corte Suprema. L a saga continúará.
No hay una explicación, sin embargo, sobre por qué Estados Unidos primero apoyó y alentó el amicus curiae del FMI, y luego decidió que no era un buen momento para hacerlo. “EE.UU. no iba a presentar por iniciativa propia un escrito a la Corte Suprema, pero alentaba aquí adentro una discusión”, dijo a Telam el director brasileño ante el FMI, Paulo Nogueria Batista, quien expresó su malestar sobre la manera en que Estados Unidos obligó a Christine Lagarde, directora del FMI, a retirar su recomendación de enviar un escrito sin consultar a los demás países.
Ayer circulaban dos versiones en Washington. Una, más política, es que Estados Unidos fue permeable a la presión de los buitres y decidió no intervenir en el caso si no se lo pide la Corte.
La otra, con sustentos más jurídicos, es que el Solicitor General (el representante de EE.UU. ante el Corte Suprema) frenó a los funcionarios del Tesoro proclives a intervenir afirmando, entre otras cosas, por qué es mejor no presentar argumentos voluntariamente, que la Corte Suprema no aceptaría y de ese modo perder credibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA