jueves, julio 25, 2013

COLOMBIA: Santos defiende este jueves el marco jurídico para la paz en la Corte

Sobre preguntas claves como cuáles son los límites de la justicia transicional, cuáles los derechos de las víctimas, y cuáles las obligaciones del Estado en el juzgamiento de graves violaciones de los derechos humanos girará este jueves la audiencia pública citada por la Corte Constitucional para debatir el marco jurídico para la paz, base legal de la negociación con las Farc.
En un hecho poco común, por el Estado será el presidente Juan Manuel Santos el que defenderá esta reforma constitucional que establece que, ante la imposibilidad de investigar y juzgar a todos los responsables de delitos durante el conflicto, es necesario concentrase en los máximos responsables. (Lea también: 'La guerra nos deshumanizó': presidente Santos).
Con la exposición del mandatario y de varias organizaciones que respaldan esta reforma legislativa o que la refutan, los magistrados esperan ampliar su criterio para resolver la demanda que interpuso la Comisión Colombiana de Juristas contra el marco para la paz.
Esta ONG argumentó, entre otras cosas, que, al no investigar a todos los que cometieron graves violaciones de los derechos humanos, el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana puede caerse por futuras demandas de víctimas.
Según la Corte, “la audiencia pública es una inmejorable oportunidad para democratizar el debate, permitiendo a la sociedad civil y al Gobierno que expresen su opinión sobre un tema que afecta a todos los colombianos, como el conflicto armado”.
Procurador recargado
Uno de los mayores críticos del marco para la paz, el procurador Alejandro Ordóñez, no respondió este miércoles las llamadas de este diario para pedirle que explicara el sentido de una polémica frase según la cual el Gobierno está “metiéndoles a los colombianos el marco jurídico para la paz con vaselina”.
El Procurador hizo saber que se estaba preparando para exponer este jueves en la Corte sus argumentos contra este acto legislativo. La controvertida frase habría sido pronunciada por Ordóñez durante una reunión privada con altos mandos de la Fuerza Pública, a los que les explicó su posición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA