miércoles, julio 31, 2013

Cristina violó la veda e hizo anuncios junto a sus candidatos

Todas las buenas intenciones de democratización y equidad que pueda haber tenido la Ley de reforma política sancionada en 2009 con respecto a la distribución de espacios publicitarios gratuitos entre los distintos partidos políticos, son defraudadas por la obstinación del gobierno nacional en burlar la norma y seguir organizando actos oficiales con fines electorales.
Ayer, otra vez Cristina Kirchner encabezó un acto junto a los candidatos del oficialismoen el que realizó cuatro inauguraciones simultáneas mediante videoconferencias y anunció una baja de la desocupación en el segundo trimestre al 7,2 por ciento (Ver página 17).
La Presidenta condujo la transmisión desde Cañuelas, donde inauguró una línea de producción de lavarropas Samsung junto a Martín Insaurralde, Daniel Scioli y funcionarios del gabinete nacional. Desde allí se conectó con el barrio de Almagro, en la Capital Federal, donde el secretario general de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, le agradeció por el “esfuerzo conjunto” para la inauguración del nuevo Centro de Capacitación Profesional de su sindicato. A su lado,aplaudían Daniel Filmus y Juan Cabandié, candidatos a senador y diputado respectivamente en la boleta porteña del Frente para la Victoria.
Desde Santo Tomé, provincia de Santa Fe, Nestlé anunció nuevas inversiones en su fábrica de alimento para mascotas que entrarán en producción en el año 2015. Junto a los directivos de la empresa alimenticia estaban la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ex gobernador que había roto y ahora regresó para encabezar la boleta de diputados del FPV, Jorge Obeid. La última conexión, con Paraná, fue para la presentación de un flamante “mini estudio” de TV del Sindicato Argentino de Televisión. Desde allí saludó el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, que va como candidato suplente en la boleta de senadores que encabeza Pedro Guastavino. A su turno, todos ensalzaron la acción de gobierno y prometieron más.
El artículo 93° de la reforma política autoproclamada Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad electoral, dice: “ Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.
A pesar de lo explícito del texto, el Gobierno no se da por aludido. Ya en 2011, durante la campaña por su reelección, la Presidenta hizo lo mismo que repite ahora. Hubo denuncias de legisladores opositores, pero la Justicia electoral aceptó el argumento de la Casa Rosada de que no se trataba de “actos oficiales” sino de inauguraciones realizadas por empresas privadas de las que Cristina Kirchner participa como invitada.
Este año, la Presidenta suma en los actos a los candidatos a legisladores del oficialismo y no siempre lo hace desde escenarios privados: El sábado, cuando comenzó la veda, habló desde una planta de saneamiento de la estatal AySA.
“Este retroceso en el índice de desocupación se debe a esta política pública tan activa de sustitución de importaciones para que la gente produzca en el país”, dijo ayer la Presidenta. “El gobierno va a poner lo que haya que poner para que haya más industria y más trabajo”, prometió. El acto de la Presidenta contó, como siempre, con la cobertura en directo de la TV y radio pública, otro beneficio con el que no cuenta ningún otro partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA