miércoles, julio 31, 2013

URUGUAY: La ley de marihuana pende de un voto

Todas las miradas estarán puestas hoy en el diputado Darío Pérez (Liga Federal), el único en la coalición de izquierda que puede frenar la votación hoy del proyecto de legalización de la marihuana. La oposición ya adelantó que votará en bloque en contra.
La sesión en la Cámara de Diputados comenzará a la hora 10, con barras colmadas.
"Si el 60% por lo menos de los uruguayos no lo entiende y no lo respalda, nos vamos a ir al mazo", dijo el mandatario.
Si bien Pérez se opone a la legalización por entender que "es la puerta de ingreso a otras drogas", en el Frente Amplio dan por seguro que argumentará en contra pero levantará su mano para apoyar el proyecto.
Fuentes cercanas a Pérez indicaron a El País que el diputado dirá "todo lo que piensa" en contra de la legalización de la marihuana, pero finalmente terminará votando la iniciativa tal como resolvió la Liga Federal hace una semana.
Ayer el legislador se mantuvo en silencio y prefirió no atender a la prensa ni a otros legisladores que lo llamaron para saber si votaría hoy la legalización del cannabis.
Esta no es la primera vez que la posición asumida por Pérez genera expectativa dentro de su fuerza política. En septiembre de 2012, cuando se aprobó el proyecto de despenalización del aborto en Diputados, Pérez argumentó en contra y pidió el ingreso de su suplente para que votara.
El coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio, Roque Arregui (Partido Socialista), dijo a El País que semanas atrás en una reunión en la que se acordó la fecha de votación del proyecto, Pérez sostuvo que "nunca dijo que no iba a votar".
"Pienso que él estará votando el proyecto que fue acordado por su sector con el resto de la bancada, si no fuera a hacerlo incluso por lealtad política él hubiera avisado", dijo Arregui.
Para el diputado socialista Julio Bango, uno de los promotores de la legalización de la marihuana, ya no existe la posibilidad de cambiar la fecha de votación de la iniciativa, como se hizo en una primera instancia el pasado miércoles 10 a pedido de Pérez, quien en esa oportunidad solicitó a la bancada un "espacio de reflexión".
La legalización de la venta de marihuana está a estudio del Parlamento desde agosto del año pasado cuando el Poder Ejecutivo envió un proyecto de artículo único que autorizaba la producción, venta y distribución de la droga por parte del Estado con el objetivo de combatir el narcotráfico. Antes de que llegara ese proyecto al Parlamento, el presidente José Mujica dijo que no pretendía "en este problema donde hay tantas cosas en juego" llevarse a la gente "por delante".
Luego de elaborado un articulado alternativo por parte de la bancada, fue el propio Mujica quien se encargó de frenar la aprobación de la iniciativa cuando reconoció en diciembre de 2012 que la idea no estaba "madura".
"No me voten una ley porque tengan mayoría en el Parlamento, la mayoría tiene que darse en la calle. La gente tiene que entender que a los tiros, a los `garrotazos` metiendo gente en cana, lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico", dijo Mujica a los legisladores.
Basado en esta posición de no ir en contra a lo que piensa el 63% de la población -según la última encuesta de Cifra- fue que Pérez le pidió a Mujica que revisara la decisión de impulsar la legalización. Sin embargo, la respuesta de Mujica no fue positiva.

Senado.

Una vez aprobado el proyecto en Diputados, en la bancada del Frente Amplio no manejan la posibilidad de hacer modificaciones al articulado en la Cámara Alta. El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que no planteará cambios y adelantó que en el Senado están todos los votos para aprobar el proyecto. "Yo participé de la última etapa de redacción del proyecto y estuve a favor de lo que se acordó, por eso no tengo ningún planteamiento para hacer en esta instancia de discusión en el Senado", dijo. "No tenemos a nadie, ningún senador, que tenga la posición que tiene Darío (Pérez), entonces esa dificultad no va a existir", acotó.

Respaldo a diputados del Frente Amplio

El Consorcio Internacional sobre Política de Drogas (integrado por más de 100 organizaciones en América Latina) hizo llegar a los parlamentarios del Frente Amplio una nota donde se reconoce el "arduo trabajo y compromiso" que se ha demostrado para promover una reforma en las políticas de drogas en Uruguay. "Esta reforma representa un paso en el sentido correcto para responder de manera sensata al fenómeno de las drogas, particularmente del cannabis, mientras promueve el respeto a los Derechos Humanos de los uruguayos", indican.
La nota enviada a los parlamentarios fue difundida ayer por la ONG "Regulación Responsable" encargada de promover la legalización de la venta de marihuana. En el comunicado se señala que: "las organizaciones (que componen el consorcio) estarán expectantes y siguiendo de cerca el proceso legislativo que se llevará a cabo" y en el caso de aprobarse la ley, convertirá a Uruguay "en el primer país del mundo en regular de manera efectiva y legal la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis".

Qué dice la ley del cannabis

VENTA- El proyecto de ley permite la compra de hasta 40 gramos mensuales de marihuana en la red de farmacias. Para poder comprar, el consumidor debe estar registrado, pero su identidad se mantiene en reserva bajo la ley de protección de datos (Habeas Data).
AUTOCULTIVO- Se permite y regula el autocultivo personal de hasta seis plantas de can-nabis por hogar y la producción colectiva de la droga en clubes de membresía (integradas por un mínimo 15 y un máximo de 45 socios).
USO MEDICINAL- El proyecto autoriza la producción para fines de investigación científica y de uso medicinal. También se permite la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial.
PROHIBICIÓN- Al igual que en el caso del tabaco, no está permitido fumar marihuana en espacios públicos cerrados y tampoco conducir cualquier tipo de vehículos bajo el efecto de la droga, además se prohíbe cualquier tipo de publicidad de la sustancia.

3 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA