viernes, agosto 30, 2013

Caso Toledo: Peláez ya tiene informes bancarios de Ecoteva en Costa Rica

La noticia de la aparición del informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sobre la empresa Ecoteva no sorprendió mucho a los fiscales peruanos que hasta ayer estuvieron en Costa Rica acopiando información sobre las pesquisas a Alejandro Toledo y su suegra Eva Fernenbug.
Caso Toledo: Peláez ya tiene informes bancarios de Ecoteva en Costa Rica
Sucede que ese documento ya lo conocían desde hace casi tres meses y ha servido para reforzar las hipótesis que manejaban en las investigaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos que realizan la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía Provincial Penal 48, respectivamente.
Lo que más sorprendió al equipo de fiscales fue el contenido de la valiosa documentación que les proporcionaron las autoridades costarricenses y que habían solicitado con anterioridad. Este material es un resumen de todos los movimientos bancarios y financieros hechos por las empresas Ecoteva Consulting, Ecostate Consulting, Sirlon Dash Consulting y Milan Ecotech Consulting en Costa Rica, del 2011 a la fecha.
Y lo más importante, Peláez y su grupo de trabajo también tuvieron acceso, según pudo averiguar El Comercio, a todos los movimientos bancariosefectuados por Toledo, Eva Fernenbug, Avraham Dan On [ex jefe de seguridad de Toledo y fundador de Ecoteva] y otras personas en el período mencionado, en el país centroamericano. Con esta información financiera habría quedado demostrado que todas personas –incluido Alejandro Toledo– y las empresas están vinculadas entre sí.
También se conoció que Dan On es la persona que habría creado todas las empresas en Costa Rica y abierto las cuentas con certificados a plazo fijo.
El monto de dinero manejado por las empresas asciende a 18 millones de dólares. Las autoridades judiciales de Costa Rica han congelado seis millones de dólares en certificados a plazo fijo.
Aunque todos pensaban que recién se iba a realizar el levantamiento del secreto bancario en Costa Rica de Toledo y las otras personas vinculadas a las ya citadas empresas, la verdad es que estas diligencias financieras ya habían sido hechas por las autoridades de Costa Rica a pedido de sus pares peruanos. El informe de las mismas fue entregado el miércoles.
La delegación peruana también recibió el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica. Según indican nuestras fuentes, la documentación recogida suma cerca de mil páginas.
Toda la información será sometida a un peritaje contable que podría tomar unos 40 días y cuyos resultados permitirán conocer la ruta del dinero y establecer si su origen es ilícito. Esta documentación también implicará citar a nuevos testigos, ampliar las declaraciones de las personas que ya fueron interrogadas y se extenderá la investigación un par de meses.
Una fuente del Ministerio Público de Costa Rica reveló a El Comercio que los fiscales peruanos solicitaron una ampliación al levantamiento del secreto bancario ya realizado a Toledo y las personas vinculadas a las empresas investigadas en San José. Se ha pedido un informe de los movimientos financieros desde el 2002 hasta el 2011.
Los equipos fiscales del Perú y Costa Rica tuvieron una reunión de trabajo de ocho horas el miércoles, en la que intercambiaron información de sus respectivas investigaciones. La delegación nacional regresó a Lima anoche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA