jueves, agosto 29, 2013

COLOMBIA: Santos pidió "cordura" a manifestantes que marcharán este jueves

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles "cordura" a quienes participen de las marchas de este jueves convocadas por diferentes sectores en apoyo a la huelga del sector agropecuario que cumplió diez días.
"Les pido a todos los que quieran protestar, especialmente en la marcha de este jueves que ha sido convocada hace varias semanas: cordura. Mucha cordura", dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa.
Remarcó que "toda marcha sin dañar a los demás" es respetada y pidió a los gobernadores de los 32 departamentos del país, al igual que a los alcaldes,"respetar la protesta y asegurar al mismo tiempo la tranquilidad de todos los ciudadanos".
Añadió el gobernante que el país tiene que aprender a solucionar sus diferencias"sin violencia" porque las vías de hecho no llevan a ningún resultado positivo.
Al referirse al paro agrario, Santos recalcó que su Gobierno trabaja para dar solución a la situación de los campesinos y a la de todos los afectados por elparo y los bloqueos.
Reconoció, otra vez, que las protestas responden a necesidades y problemas reales pero, dijo, el Gobierno está planteando soluciones concretas principalmente en los temas de insumos, aranceles, reestructuraciones de créditos y asistencia técnica.
De todos modos, Santos insistió en que se deben levantar los bloqueos y que para la fuerza pública la orden es mantener las vías despejadas.
Llamó a sus equipos negociadores, en especial los que están en el departamento de Boyacá a avanzar en los diálogos para encontrar soluciones a las "legítimas peticiones" de los campesinos en todo el país.
Sin embargo, Santos señaló que algunas peticiones podrán tener una solución inmediata pero que otras requieren más tiempo por el tamaño de las inversiones y los cambios estructurales o legales.
El Gobierno y los campesinos colombianos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo poner fin a la huelga agropecuaria iniciada hace diez días, mientras la intensidad de la protesta que comenzó en las carreteras va en aumento y este miércoles se sintió en las calles de Bogotá.
Las partes se reunieron por segundo día en la sede del Arzobispado de Tunja, capital del departamento de Boyacá, el más golpeado por los cortes viales, y hasta entrada la noche no habían alcanzado un punto de acuerdo a pesar de la buena voluntad manifestada tanto por los campesinos como por el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA