martes, agosto 27, 2013

El Canciller de Brasil renuncia tras la huida de Pinto de Bolivia

Tres días después de la salida de Bolivia de Róger Pinto, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, renunció al cargo tras una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, quien —según medios brasileños— estaba “irritada” por el operativo. Horas antes, Bolivia exigía “explicaciones” por el caso.
Info recorrido Pinto a Brasilia.
Según un comunicado de la Presidencia de Brasil, reproducido en el periódico Folha de Sao Paulo, Rousseff  “agradeció la dedicación y el compromiso del ministro Patriota en más de dos años que permaneció en el cargo”.  Será Luiz Figuereido, embajador de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas, quien tomará su lugar.
La red O Globo develó que la Mandataria se reunió por más de una hora con Patriota, quien al final del encuentro salió “visiblemente afectado”. Rousseff estaba “irritada” con la forma en que el diplomático Eduardo Saboia sacó a Pinto de Bolivia, más aún cuando hace seis meses —relatan los medios— la Presidenta y la Procuraduría General de la República habían prohibido este traslado.
Con respecto a la renuncia de Patriota, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, evitó emitir opinión, pues lo mejor es, dijo, esperar a que el Gobierno de Brasil se pronuncie. “Es un tema interno de Brasil, nosotros hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, con sorpresa, pero son temas internos. Tiene que ser Brasil el que explique”, dijo.   
Tras 455 días refugiado en la Embajada de Brasil, Pinto salió el sábado en un vehículo de esa legación diplomática, escoltado por fusileros navales hasta Corumbá (Brasil). Fue recibido por policías federales y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Ricardo Ferraco.
La “crisis” en el Ejecutivo de Brasil  se agudizó luego de que el encargado de negocios de su embajada, Eduardo Saboia, admitió que ayudó a Pinto a salir de Bolivia. “Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma (Rousseff) fue perseguida”, declaró Saboia a O Globo, según AFP.
Reclamo. La dimisión de Patriota se dio horas después de que el canciller David Choquehuanca reclamó que con el traslado del opositor no se cumplió tres tratados internacionales. “Brasil incumplió la Convención de Caracas de 1954, que dice que no es lícito dar asilo a personas que se encuentran inculpadas o procesadas por delitos comunes o que estén condenadas por tales”. Pinto fue sentenciado a un año de cárcel por el caso Zona Franca-Universidad de Pando, que comprende un daño al Estado de Bs 11 millones.
Choquehuanca dijo que Pinto, con cuatro arraigos, no podía salir del territorio sin un salvoconducto y que el operativo de la embajada brasileña vulneró normas como la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. “Ambas normas establecen que los Estados miembro deben facilitarse por todos los medios, la persecución, investigación y sanción de delitos comunes de corrupción”, citó el ministro.
El ministro Romero planteó agotar los mecanismos diplomáticos y que aún no se pensó en una acción de índole internacional.
Es un mal precedente
Crítica
Para Choquehuanca, esto genera un “mal precedente” ante la comunidad internacional, ya que amparados en la inmunidad “se puede llevar droga, traficar armamento o  personas; es grave lo que ha pasado”.
Tiene dos opciones para residir en Brasil
El senador Róger Pinto  tiene dos opciones para definir su residencia en Brasil: Brasilia o Sao Paulo; no obstante, por el momento se aloja en la casa de su abogado, Fernando Tiburcio Peña, ubicada en North Lake, una zona privilegiada de esa capital.
Según el jurista, el legislador boliviano brindará hoy por la tarde una conferencia de prensa desde el Senado de Brasil, en la que dará detalles de su llegada y sus actividades futuras; no obstante, aclaró que, según la norma internacional, el asilado no puede emitir criterios referidos a política.
“Él no es prófugo, es un asilado político. Ahora se está analizando dónde instalará su residencia fija y hay dos opciones: Brasilia o Sao Paulo. Eso se definirá en los próximos días”, explicó Tiburcio. Al momento, se supo que Pinto aún no se reunió con su familia, que por ahora reside en Brasilea, región fronteriza con Bolivia.
En tanto, Convergencia mostró una carta enviada por el opositor en la que perdona al presidente Evo Morales por el “daño ocasionado a él y su familia”, por la persecución política y no concederle el salvoconducto. También agradece a Brasil por cederle asilo. “Mi libertad la debo a Brasil, a la presidenta Dilma Rousseff”, señala parte de la misiva.
Se abre el debate sobre curul de Pinto
Tras la salida del senador Róger Pinto de Bolivia, la tenencia del curul opositor entró en debate en la Asamblea Legislativa. El oficialismo, por su lado, indicó que la tenencia del escaño se definirá en la Comisión de Ética, además de si la senadora Linda Flor Villalobos (suplente de Pinto), debe asumir la titularidad. No se descarta gestiones para una alianza con la legisladora.
“Es un tema que está en manos de la Comisión de Ética del Senado, (...) existe un proceso abierto hace bastante tiempo y lo que sigue es la habilitación de su suplente de manera permanente”, indicó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
En esa línea, su colega Eugenio Rojas (MAS) señaló que el reglamento interno de la Asamblea contempla esa posibilidad y que se espera una rápida transición; no descarta solicitarle que se sume a la labor del oficialismo.
“(Pedir una alianza) está abierto y si tiene voluntad de trabajar con nosotros, (será) bienvenida. Yo podría hablar con ella como bancada, si apoya al proceso de cambio, no como parte del MAS, sino que apoyaría en algunas leyes”, explicó el legislador masista. No obstante, desde la oposición se solicitó respeto a los procesos y pasos que se requieren para revocar el mandato de un legislador y el curul parlamentario.
“El anuncio (de Rojas) es una arbitrariedad porque expresa el fracaso de la estrategia de la persecución no sólo del senador Pinto, sino de todos los opositores. Fracasó el despojo del curul y de su condición de senador, y hoy se amenaza con, arbitrariamente, habilitar a la suplente. Hay pasos que cumplir y se los hará respetar”, dijo el senador Luis Pedraza. Pinto tiene un proceso en Ética por intentar habilitar a Villalobos sin su consentimiento. El caso aún no se resolvió en ese ente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA