sábado, agosto 24, 2013

Los cancilleres de la Argentina y Chile buscan soluciones para el conflicto de LAN

Los cancilleres de la Argentina y Chile, Héctor Timerman y Alfredo Moreno, acordaron ayer mantener el diálogo en busca de una solución a la intimación hecha a LAN para su desalojo del aeroparque Jorge Newbery, pero explicaron que la solución se restringirá al cauce netamente jurídico.
El canciller argentino también manifestó su confianza en que LAN mantenga sus operaciones en la Argentina y descartó que Brasil, que mantiene capitales privados en Latam, se sume al conflicto.
"No son problemas entre la Argentina, Brasil y Chile; es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación. Por supuesto que si los cancilleres de Chile y la Argentina, así como otros miembros del gobierno, desean colaborar, va a haber esa cooperación, pero la resolución a la que se arribe será entre la empresa y el órgano de aplicación [Orsna], de acuerdo con las leyes que rigen en la República Argentina, no es un problema entre países. [...] La relación con Chile no cabe en un hangar", dijo Timerman.
"La solución específica ya se encontrará. La compañía tomará las acciones correspondientes. Nuestra labor es abrir caminos. [...] Agradezco la disposición porque valoramos enormemente la relación con la Argentina y ésta es solamente una dificultad en un camino muy amplio, donde hay muchas cosas en común", completó el canciller Moreno, en referencia al recurso de amparo que solicitaría LAN.
Timerman, asimismo, embistió contra los medios chilenos y argentinos, responsabilizándolos de elevar a nivel de conflicto bilateral un problema puntual de una empresa. "La virulencia con que se ha tratado en algunos medios ha llevado a pensar que la relación pasa por la satisfacción o insatisfacción de una empresa y eso no es así. Hay cientos de empresas y ninguna llega a las tapas de los diarios. Han llevado un tema que debía resolverse a través de los representantes de la empresa a un nivel que no amerita el conflicto. Ahora, si es un tema que Chile quiere hablar, lo vamos a hablar", explicó el canciller argentino.
Fogoneada por el conflicto, la tensión copó la reunión binacional de ministros de ayer en el hotel Marriott de Santiago. Tampoco contribuyó a apaciguar los ánimos el explosivo discurso de apertura, dado por el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, quien deslizó duras críticas a la Argentina.
"Cómo nos gustaría a nosotros como gobierno de Chile, y estoy seguro de interpretar también el sentimiento y el querer del gobierno argentino, avanzar más en potenciar la acción de nuestros emprendedores [...]. Les pido que fortalezcamos la acción de nuestros emprendedores en cada uno de nuestros países, dándoles seguridad, dándoles acogida", dijo Chadwick, sin mencionar a LAN, y ante la mirada nerviosa de las autoridades argentinas.
Citando fuentes de la cancillería chilena, el diario La Tercera publicó ayer que Timerman le habría explicado previamente a Moreno que su rango de acción en el conflicto era mínimo, por cuanto la decisión final recaía en la presidenta Cristina Kirchner. Por lo mismo, la conversación se centró en el reconocimiento de la existencia del conflicto y las vías de escape a una crisis que, por orden expresa de Piñera, no puede seguir escalando.
En Chile, la presión pública del empresariado ha sido durísima -incluidas las gestiones privadas del propio vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto-, como también el principio de pánico generado por el desplome bursátil de la aerolínea, que ha calado fuerte en la clase dirigente.
Ayer, los editoriales de los diarios volvieron a criticar la intimación a LAN, considerándola "un eslabón más en una cadena de acciones impulsadas desde Buenos Aires", y sumándola a otros episodios como la caducación de la concesión a la petrolera estatal chilena ENAP, en la provincia de Chubut, o la suspensión de la reunión entre Cristina Kirchner y Piñera, en Asunción.
"Aunque varias de estas medidas pueden no haber tenido como propósito principal afectar intereses chilenos, el hecho de que terminaran perjudicándolos establece una realidad ineludible, que debe ser enfrentada por la diplomacia nacional", escribió uno de ellos.

AEA CONDENÓ EL "HOSTIGAMIENTO" CONTRA LAN

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) emitió ayer un comunicado en el que expresa su preocupación "por el hostigamiento que ha venido sufriendo en la Argentina el grupo Latam, que culmina en la imprevista y arbitraria orden de desocupar las instalaciones de mantenimiento que su filial LAN Argentina SA opera en el aeropuerto Jorge Newbery".
Para AEA, esto implica una terminación "anticipada y unilateral" del contrato y añade que la medida "afecta la previsibilidad, la seguridad jurídica y el respeto a los contratos en la Argentina, por lo cual tendrá un impacto negativo en las inversiones y puede producir la pérdida de gran cantidad de empleos calificados".
AEA resalta, además, que la decisión oficial limita la competencia en los vuelos de cabotaje, "afectando particularmente al interior del país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA