lunes, septiembre 09, 2013

Kerry da una semana a Asad para entregar las armas químicas

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha lanzado un ultimátum Bashar Asad a su paso por Londres. Kerry ha instado al presidente sirio a entregar su arsenal de armas químicas en una semana, aunque ha reconocido que no espera que el líder sirio cumpla con sus condiciones.

John Kerry saluda a William Hague en la entrada del Foreign Office en Londres. | Reuters
En caso de no hacerlo, ha dicho Kerry, "el ataque a Siria sería increíblemente pequeño y muy limitado". El secretario de Estado comparó la operación en ciernes con el "mensaje" que Ronald Reagan envió a Gadafi con el bombardeo de Trípoli, en represalia por el derribo del vuelo de Pan Am 103 en 1988.
"Seremos capaces de lograr que Asad rinda cuentas sin necesidad de tropas de tierra ni de otro esfuerzo prolongado", agregó Kerry, que precisó que la operación militar sería "limitada, con objetivos muy claros y con la finalidad de desmantelar su capacidad para usar armas químicas".
"El riesgo de no actuar es mayor que el riesgo de una intervención", matizó Kerry. "Todo el mundo debería hacer un alto y pensar seriamente en el asunto. Si no hacemos frente (a Asad), volverá a ocurrir lo mismo y pensará que puede intimidar a cualquiera. No podemos echarnos a atrás en un momento como éste".
Pese al ultimátum expresado por Kerry, el Departamento de Estado precisó que se trató simplemente de un comentario retórico.
La misión del secretario de Estado norteamericano en la capital británica es lograr el máximo respaldo político a un hipotéticoataque a Siria, pese al sonoro "no" del Parlamento británico al apoyo a una intervención militar.
"Nuestra relación especial con el Reino Unido no se verá afectada", recalcó Kerry, nada más estrechar la mano al titular del Foreign Office, William Hague. "La relación entre los dos países está por encima de un voto o de un momento concreto de la historia".
El paso de Kerry por Londres se interpreta como un intento de enmendar el daño causado a las relaciones trasatlánticas tras el polémico voto en la Cámara de los Comunes. Pese a que el 'premier' David Cameron ha descartado la posibilidad de una segunda votación, no se descarta un compromiso político para limar las asperezas entre Londres y Washington.
Kerry, abucheado a su llegada por un puñado de manifestantes de la coalición Stop the War frente al Foreign Office, intentará lograr el respaldo del Reino Unido a una hipotética resolución en la ONU para autorizar la intervención militar. El secretario de Estado norteamericano reiteró que 12 países han suscrito ya la acción militar contra Siria tras la reunión del G20.
"Estamos totalmente alineados con Estados Unidos", declaró por su parte William Hague, que reiteró su convicción de que la amenaza de una intervención militar es el modo más efectivo de disuadir al presidente Asad "para que deje de usar armas químicas contra su población".
"Pese al resultado del voto en el Parlamento, nuestra posición sigue siendo muy activa", recalcó Hague. "En el frente diplomático y en el humanitario estamos apoyando la posición de Washington".

1 comentario:

  1. Señor Buitrago, una pregunta. ¿Qué va a ocurrir con el equilibrio del Medio Oriente con el conflicto de Siria?

    Isidora Rodríguez

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA