En el Tempodrom de Berlín, en su último acto electoral, la cancillerAngela Merkel ha pedido el voto para lograr un "mandato fuerte" que le permita seguir haciéndose respetar en Europa.
"Necesitamos una Alemania fuerte, que sea respetada en Europa y que defienda sus intereses en el mundo", ha dicho ante miles de seguidores invitados por la CDU. Y sobre lo que hará con esa posición de fuerza en Europa, durante los próximos cuatro años de legislatura, ha quedado bastante claro. "No habrá eurobonos y no habrá emisiones de deuda conjunta", ha subrayado la canciller, insistiendo en que para la economía alemana y para la estabilidad europea es necesario que todos los países miembros del euro ganen en competitividad, "si es que lo que queremos es garantizar a la siguiente generación la vida en libertad, en prosperidad y con un mínimo de bienestar social".
Saca pecho por el empleo
Como el mayor éxito de su gestión durante los últimos ocho años de gobierno, Merkel ha apuntado al empleo récord del que disfruta Alemania y ha agradecido a los empresarios su labor y la creación de puestos de trabajo. "Un Gobierno, los políticos, no podemos crear empleo. Sólo podemos crear un clima económico en el que los empresarios se deciden a invertir ya producir y con ello crean puestos de trabajo y por eso todos y cada uno de los empresarios de este país tienen el apoyo de este partido", ha dicho.
Un mensaje intencionadamente diferente es el que difunde, casi al mismo tiempo, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, en su propio acto electoral. "Alemania tiene la responsabilidad de liderar Europa y yo haré todo lo necesario para mantener unida a Europa, señores y señores", ha dicho, sin entrar a precisar medidas concretas.
Captar a los indecisos
Según las últimas encuestas, un 66% del electorado alemán ha decidido ya su voto, pero el 34% restante todavía puede cambiar de idea antes de acudir, mañana a las urnas, por lo que los últimos actos electorales todavía tienen la posibilidad de arañar los últimos votos.
Con el objetivo de movilizar a los votantes todavía indecisos y consciente de que no está claro si podrá reeditar su alianza con los liberales, Merkel ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir todo el respaldo posible para lograr "un mandato fuerte".
En su último mitin, apenas desgranó su programa electoral, pero sí repaso sus éxitos -el bajo índice de paro, la alta ocupación y la estabilidad presupuestaria- y rebatió las promesas de la oposición socialdemócrata. "La política no crea puestos de trabajo", recalcó para señalar que su objetivo es crear el clima óptimo para emprender y para que los empresarios generen empleo.
En ese contexto, rechazó la promesa estrella del Partido Socialdemócrata (SPD), la implantación de un salario mínimo interprofesional, defendió la fijación de esos salarios mínimos a través de la negociación colectiva de los agentes sociales y descartó de plano unasubida de impuestos. "Si aumentamos los impuestos y las tasas, no tendremos más ingresos, sino menos; no habrá más puestos de trabajo, sino menos", aseguró la canciller y candidata a la reelección.
Merkel presentó a la CDU como el partido de la libertad, un partido que confía en la responsabilidad de cada ciudadano y "no dice a las familias cómo tienen que vivir o a la gente qué tiene qué comer", guiño irónico a la propuesta de los Verdes de implantar un "día vegetariano" cada semana en las cantinas del país.
Dispuesta a seguir dirigiendo la Cancillería durante un tercer mandato, avisó a sus conciudadanos de la necesidad de seguir la senda marcada y destacó entre sus principales objetivos la extensión de la formación profesional a todos los jóvenes que en su día no pudieron acceder a una plaza.
Hay que darles, dijo, "esa segunda oportunidad" para evitar el riesgo de que caigan en el desempleo y se vean obligados a emigrar, como muchos ciudadanos que están llegando ahora a Alemania.
Los simpatizantes de la CDU aplaudieron a Merkel, asintieron a sus consignas e incluso se rieron con ella, dejando claro que la canciller, hoy vestida con una chaqueta rosa y su habitual gargantilla, es todavía el mejor activo del partido ante las elecciones de mañana, recoge Efe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario