Prisión preventiva para uno de los seis diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado. La decisión ha sido tomada por dos magistrados y dos fiscales tras una maratoniana toma de declaraciones que ha durado más de 24 horas y se ha extendido durante toda la madrugada del miércoles.
Yannis Lagos es el nombre del parlamentario que continuará en prisión. Se trata del supervisor del partido en la localidad de Pireo, cercana a la capital, donde el pasado septiembre un neonazi miembro de Amanecer Dorado (AD) asesinó al rapero Pavlos Fyssas.
Lagos es uno de los hombres de confianza del líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos. Su nombre es clave en la investigación sobre la muerte de Fyssas. Habría informado al 'gran líder' del apuñalamiento del rapero tan sólo media hora después de haber ocurrido, según revelarían varias conversaciones telefónicas y sms intervenidos por la policía.
El diputado arrestado también se habría puesto en contacto aquella noche con una oficial de policía también detenida, supuesta confidente, seguidora del partido y posiblemente una de sus parejas sentimentales. Las autoridades encontraron varias armas sin licencia en la casa de la sargento. Lagos también habría mantenido conversaciones en la noche del suceso con Yorgos Patelis, cabeza del partido en el barrio capitalino de Níkea, muy cercano al lugar del apuñalamiento. Los jueces y la Fiscalía han considerado esas pruebas suficientes para no decretar su liberación.
Tres esquivan la cárcel
Mejor suerte han corrido los otros tres diputados cuestionados en los juzgados de Atenas desde la tarde de este martes. Dos de ellos, Ilías Panayotaros y Nikos Michos, han sido puestos en libertad con la condición de no abandonar el país, aunque continúan imputados.
El polémico portavoz Ilías Kassidiaris, conocido en los círculos del partido como 'el protegido' del 'gran líder' y artífice de escándalos como azotar a una diputada izquierdista en un debate televisivo o tener una esvástica nazi tatuada en el brazo, ha sido obligado a pagar una fianza de 50.000 euros para salir en libertad condicionada a no salir del país. También continúa imputado.
La defensa de Kassidiaris se ha basado en cuestionar la legalidad del levantamiento de su inmunidad parlamentaria y criticar los arrestos y el proceso judicial como una forma de minar al partido de cara a las elecciones municipales de la próxima primavera. Él correría como candidato a alcalde.
Turno del gran líder
Este miércoles llega el turno del plato fuerte de las vistas orales: la comparecencia del 'gran líder', también conocido como el 'Führer' por sus correligionarios. Está previsto que su declaración comience sobre las 14.30 horas.
Su situación es difícil. Como a Lagos, las llamadas telefónicas le relacionan con la muerte del rapero Fyssas. En su casa se han encontrado además varias armas sin licencia y él es el responsable último de la organización.
Esas llamadas telefónicas son la mayor prueba en manos de la Policía. Las autoridades helenas han decidido levantar la privacidad de las terminales móviles de decenas de miembros del partido. Parte de la cúpula podría tener relaciones directas con importantes empresarios, oficiales de policía y hombres de negocio del mundo de la noche. Todos ellos podrían ser llamados como testigos.
La policía continúa, mientras tanto, buscando los arsenales de armas secretos en manos del partido. Dos confidentes, ex miembros de la organización, han asegurado su existencia. Se han encontrado armas sin licencia en los domicilios de varios militantes, diputados incluidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario