miércoles, octubre 02, 2013

URUGUAY: Ejecutivo autorizó al Ejército operación “Tierras Coloradas” en límite con Brasil

El Poder Ejecutivo autorizó al Ejército a movilizar a cientos de sus efectivos militares y decenas de vehículos blindados hacia la frontera con Brasil en una operación de vigilancia sin precedentes en la zona. La operación denominada “Tierras Coloradas” se lanzó este lunes en los departamentos de Artigas y Rivera. Se trata del mayor despliegue de este tipo registrado hasta el momento en la zona en el que participan más de 250 efectivos y decenas de vehículos blindados y aeronaves y que involucra también de forma coordinada a otros Ministerios, informó a LA REPÚBLICA el coronel del Ejército Mario Stevenazzi.
Ejército
La misión de patrullaje consiste en controlar la franja de frontera con la República Federativa del Brasil, sobre ambos departamentos. La extensión de la frontera alcanza los 563 km, conformada por 242 km de línea seca y 321 km de frontera fluvial. A lo ancho, el patrullaje comprende una franja de 25 km desde el límite internacional hacia adentro del territorio nacional. La iniciativa de establecer mayor presencia militar en el área limítrofe con la República Federativa de Brasil atiende al actual escenario de la región y los acontecimientos futuros a llevarse a cabo en el vecino país (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos). Por su parte, el Ejército brasileño realiza a lo largo del límite fronterizo movimientos y reconocimientos, en coordinación con sus fuerzas de seguridad, atendiendo el mismo objetivo de custodia.
Si bien el Ejército hace un año que instaló campamentos de vigilancia en el norte, esta es la vez que se involucran a más efectivos y medios. La Operación comandada por el jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, involucra a las Divisiones de Ejército III y IV. Oportunamente, el Ejército solicitó autorización al Ministerio de Defensa para coordinar estas acciones con la Fuerza Aérea Uruguaya, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Aduanas que también participan. La finalidad de la mayor presencia militar apunta a reducir las actividades ilícitas que pueden llevarse a cabo en la zona. La mira está puesta, sobre todo, en el narcotráfico y sus movimientos en la zona que puede utilizar como tránsito “corredores” clandestinos desde y hacia Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
También, el tráfico de armas hacia Brasil, que cuenta con un gran mercado y poderío económico con la necesidad de seguridad de la población y/ o para organizaciones delictivas. También se apunta al contrabando, el tráfico de vehículos robados y el abigeato (ver recuadro). El ejercicio combinado culminará en esta jornada, pero el Ejército mantendrá sus puestos y campamentos de vigilancia en la zona.
Balance del primer día
Durante la primera jornada se operó un puesto en forma conjunta con la Jefatura de Policía de Artigas y se realizó una patrulla conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas. Dichas acciones terrestres fueron apoyadas con misiones de reconocimiento y fotografía aérea, en la que participaron efectivos militares y policiales. Las patrullas realizadas por las Unidades del Ejército, en el Departamento de Artigas, alcanzaron en su primer día un total de 2.569 km. En el Departamento de Rivera, se realizaron en el primer día 1.994 km de patrullaje.
Los delitos de frontera: narcotráfico
Dicha zona se puede utilizar como tránsito por corredores clandestinos desde y hacia Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. Tráfico de armas, hacia la República Federativa del Brasil, que cuenta con un gran mercado y poder económico, junto a la necesidad de seguridad de la población y/o para organizaciones delictivas. Contrabando, principalmente efectuado sobre los cursos de agua, a pequeña y gran escala. Tráfico de vehículos hurtados, enviados desarmados para su venta por partes. Abigeato, para venta de ganado y faena clandestina.
El protocolo
El Ejército posee un protocolo de actuación ante cualquier incidente, que se presuma como acto o situación delictiva, que no ponga en riesgo la vida de personas. La primera acción a tomar por parte de los efectivos es comunicarla de inmediato a la autoridad policial más próxima. En el caso del uso del armamento de reglamento, la normativa es similiar a la que rige para el sistema penitenciario, donde el Ejército mantiene el control perimetral.
Según se informó a LA REPÚBLICA, en estas primeras horas de puesta en marcha del operativo todo ha transcurrido con absoluta normalidad. Las bases de patrullas están instaladas con autorización previa, de modo que no restrinjan las normales actividades de la población ni causen daños en la propiedad pública o privada. Asimismo, los efectivos militares y los vehículos de patrullaje están claramente identificados como pertenecientes al Ejército Nacional.
Claves
9 bases de patrulla, 12 puestos fijos, y 4 móviles veinte blindados y 260 efectivos en tierra
En la ejecución de la Operación, participan el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 (ubicado en el Departamento de Rivera) y el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 10 (en el Departamento de Artigas). El Regimiento de Caballería Mecanizado Nº3 participa con 130 Efectivos Militares, que se despliegan en 5 bases de patrulla y 8 puestos fijos. La Unidad emplea 19 vehículos (de ellos 12 son vehículos blindados, 4 camiones y 1 jeep).
El Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 10 participa con 140 efectivos militares, que se despliegan en 4 bases de patrulla, 4 puestos fijos y 4 puestos móviles. La Unidad emplea 15 vehículos (7 blindados, 4 jeeps y 4 camiones). Asimismo, el Regimiento de Caballería Blindando Nº5, ubicado en el Departamento de Tacuarembó, permanece en reserva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA