martes, marzo 22, 2005

DIA MUNDIAL DEL AGUA:

Hoy martes se celebra el Día Internacional del Agua y el principio de lo que Naciones Unidas ha llamado la "década de acción". Según la ONU, mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia, y el objetivo es reducir este número a la mitad. El agua contaminada o estancada puede causar cólera, tifoidea, malaria y diarrea y según la ONU por lo menos tres millones de personas mueren cada año de tales enfermedades. La ONU también señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Funcionarios del Banco Mundial, señalan que mientras compañías privadas abastecedoras de agua aumentan el acceso al vital líquido, los proveedores públicos han sido por lo general ineficientes.
Sin embargo, los críticos rechazan estas acusaciones y afirman que con frecuencia las compañías privadas aumentan sus precios a niveles que la gente casi no puede pagar. El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 -más del doble de la tasa de crecimiento de la población- y continúa aumentando a medida que incrementa tanto la demanda doméstica como industrial.
La crisis provocada por la falta agua en el mundo es fácil de entender pero difícil de resolver.
La cantidad de agua en nuestro planeta es finita. El número de habitantes está creciendo rápidamente y la utilización del agua crece aún en mayor medida. Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025, se espera que esta cifra aumente a dos tercios. Pero la cantidad de agua existente en el mundo es suficiente para todos, para cubrir las necesidades básicas de todos. La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres.
En 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. Sin embargo, parece un objetivo lejano de alcanzar.
Contaminación y enfermedades
El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 -más del doble de la tasa de crecimiento de la población- y continúa aumentando a medida que incrementa tanto la demanda doméstica como industrial. La calidad es tan importante como la cantidad: el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable. Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Y los efectos colaterales de la falta de agua son preocupantes como la perspectiva de que no haya suficiente agua para beber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA