lunes, mayo 30, 2005

Se reanudan las marchas y bloqueos en carreteras aledañas a la capital de Bolivia

Los manifestantes comenzaron a reunirse desde la madrugada en El Alto, populosa zona vecina de La Paz. Este lugar es conocido por ser un conflictivo foco de las protestas sociales que piden la nacionalización de hidrocarburos y una asamblea constituyente. Los bloqueos y marchas de campesinos, mineros y pobladores se dirigen este lunes hacia el Palacio de Gobierno y del Congreso. De esta manera, se rompe con un fin de semana donde primó la tranquilidad.
La vía fue bloqueada en Faro Murillo, una de las rutas hacia el centro de la Paz, pese a la presencia policial. "Vamos a llegar hasta Palacio", dijo Roberto De La Cruz, concejal de la opositora zona de El Alto y uno de los principales dirigentes de las organizaciones de esa ciudad, la cuarta más poblada y una de las más deprimidas del país, donde viven entre 300.000 y 400.000 peruanos de origen aymara. El líder opositor aseguró que la marcha será pacífica, "pero no como colegiales, tenemos que hacernos sentir al igual que nuestros hermanos campesinos que han llegado de sus comunidades para exigir al congreso la nacionalización de los hidrocarburos". Dirigentes vecinales anunciaron que bloquearan los caminos para acercarse cada vez a Palacio de Gobierno.
Refuerzan medidas de seguridad
En tanto, en los alrededores de la céntrica Plaza Murillo, donde se ubica presidencial Palacio Quemado y el Congreso, se reforzaron las medidas de seguridad a fin de evitar que los manifestantes tomen ese lugar. Los congresistas están convocados para discutir el martes el referendo autonómico, pero las organizaciones sociales exigen que se incorporen modificaciones a una nueva ley de hidrocarburos y llamen a una asamblea constituyente.
Hugo Carvajal, senador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) advirtió que el congreso no sesionará si son hostilizados. "No sesionaremos bajo presión ni aprobaremos leyes bajo amenazas", dijo Carvajal a la prensa. El legislador pidió al presidente boliviano Carlos Mesa a conservar la democracia, a buscar un posicionamiento político en base de un diálogo abierto con todas las fuerzas política del país. La sede de gobierno fue hostigada la semana pasada por manifestaciones de mineros, indígenas, maestros, comerciantes y trabajadores que pretenden ocupar la fuertemente resguardada plaza de Armas, donde están emplazados el Congreso y el palacio presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA