miércoles, agosto 30, 2006

Chávez y Asad se unen para rechazar la presión de Estados Unidos sobre ambos países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó este miércoles con su homólogo sirio, Bashar Asad, y ambos mostraron su disposición a unir sus esfuerzos para enfrentarse a la presión que Estados Unidos ejerce sobre sus países. En el primer día de visita oficial de Chávez a Siria, donde fue recibido con los máximos honores, el presidente de Venezuela aseguró que los dos presidentes acordaron rechazar "las agresiones de EEUU contra Siria y Venezuela y su presión sobre ellas". También coincidieron en su rechazo a cualquier intento de "menoscabar la soberanía de otros países", explicó el venezolano.

Chávez empleó buena parte de su intervención en criticar la actuación de Israel en la región, pidió que "devuelva los altos del Golán a Siria" y describió la ocupación israelí de esa zona como "un robo a la luz del día y a la vista de la comunidad internacional". El presidente de Venezuela también pidió a Israel que levante el cerco que mantiene sobre El Líbano, así como la retirada de todas sus tropas del país vecino y de los territorios palestinos. Chávez fue más allá en sus acusaciones contra Tel Aviv y afirmó que "Israel, en su estado actual, nos recuerda el nazismo".

Ambos dirigentes se elogiaron mutuamente, y Chávez describió a Asad como "un amigo fraternal y un hombre firme que no se inclina ante la presión". "Es un hombre que tiene un extraño y sincero valor en estos días", añadió Chávez en relación a su interlocutor. Por su parte, Asad calificó su entrevista con Chávez de "importante, fructífera y exitosa" y aseguró que se centró en la situación de la región y en la necesidad de reforzar la cooperación entre los países árabes y latinoamericanos. Además, Chávez expresó a Asad la necesidad de "la retirada de las fuerzas de EEUU de Irak y su apoyo a la población iraquí en el proceso de recuperación de su soberanía", añadió el líder sirio. Basad criticó con dureza las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Oriente Medio y aseguró que tratan de imponer la hegemonía estadounidense en la región violando la soberanía de los países.

"El actual mecanismo del Consejo (de Seguridad) no transmite optimismo. Puede llevar a que haya más caos y destrucción en el mundo y llevarlo más lejos de la paz", explicó Asad. Por ese motivo, continúo Asad, Siria "apoya la candidatura de Venezuela (como miembro no permanente) al Consejo de Seguridad de la ONU para que sea la voz que apoye a todos los países". Asad aseguró, además, que aceptó la invitación de Chávez para visitar Venezuela y añadió que viajará pronto a Caracas, donde firmará una serie de acuerdos del interés de ambos países.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA