No obstante, la decisión asumida por el oficialismo, aproximadamente a las 19.30 horas, echó por tierra ese trabajo de acercamientos. Cinco horas antes, los masistas se habían reunido con el presidente Evo Morales. Tras su reunión, la bancada del MAS anunció que en la sesión de hoy planteará un proyecto de acuerdo de cuatro puntos, uno de los cuales condiciona a las minorías a lograr un respaldo del 40% de los asambleístas (102 votos) para impedir que una reforma constitucional sea aprobada por mayoría absoluta.
“Los puntos que no alcancen los dos tercios serán sometidos a consideración del pueblo soberano en un referéndum, siempre y cuando las minorías consoliden una propuesta alternativa apoyada por el 40% de los constituyentes como mínimo”, señala la propuesta de los masistas.
Esto significa, según el constituyente Marco Carrillo (MAS), que si un tema conflictivo que debió aprobarse por dos tercios (170 votos) no logra ese respaldo en el pleno, entonces las minorías podrán poner en consideración de un referéndum una propuesta apoyada por el 40% de los constituyentes, y, de no hacerlo, la reforma se aprobará por mayoría absoluta (128 votos).
El MAS cuenta con 142 votos, además del respaldo de tres del MOP, dos de ASP y uno del Movimiento San Felipe de Austria.
En el caso de las minorías, el principal frente de este bloque, Podemos, tiene 60 votos, lo que significa que necesitaría 62 más para lograr que algún tema pase a consideración de un referéndum.
Continue leyendo el artículo que trae el diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario