jueves, septiembre 28, 2006

Internet y los blogs se convierten en el escenario estratégico de las elecciones de Brasil

Las fiestas con espectáculos que reclamaban la atención de los votantes y los tradicionales carteles electorales prácticamente han desaparecido, pero la contaminación visual que acompañaba a las semanas previas a los comicios se ha trasladado a la red global. Partidos, militantes y simpatizantes han aprovechado las posibilidades del medio y concedido gran importancia a la campaña virtual, por lo que las páginas web y blogs relacionados con las elecciones han crecido de manera considerable respecto de los anteriores comicios presidenciales y generales.

Prueba de ello es la efervescencia que vive Orkut, una comunidad virtual de Google que cuenta con unos quince millones de usuarios, de los cuales un 65 por ciento son brasileños. En este sitio de relaciones personales, los foros relacionados con los candidatos, sus partidos y programas electorales se han multiplicado y, contrariamente a las encuestas de opinión que dan como favorito al actual presidente, Lula da Silva, el candidato que sale mejor parado en la Red es su principal rival, Geraldo Alckmin.

Así, mientras la mayor comunidad de apoyo a Lula, "Nosotros votamos Lula Presidente", no alcanza los 60.000 miembros, la mayor entre las que respaldan al aspirante del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) suma más de 110.000 afiliados. Otras comunidades muestran el rechazo a los candidatos y, una vez más, el presidente y líder del Partido dos Trabalhadores (PT) sale mal parado, pues casi 175.000 detractores le dan la espalda en "Fuera Lula".

"Geraldo Alckmin ni muerto" suma unos 13.000 miembros, mientras que "Odio PSDB" alcanza los 14.000, una cifra sensiblemente inferior a la que registra "Odio PT", con unos 110.000 miembros. En un país en el que el voto es obligatorio, otros foros incitan a anular la papeleta, una forma de mostrar el descontento tanto con los candidatos como con el sistema político, que durante esta legislatura ha conocido sonados casos de corrupción.

La explicación a que Alckmin arrase en la campaña virtual es que sus votantes poseen rentas más altas y fácil acceso a las nuevas tecnologías , mientras que Lula concentra el voto de las capas pobres, en las que la gente está más preocupada por acceder a un enchufe de electricidad que por "surfear" en la Red.

Respecto a los sitios de los candidatos, Alckmin demuestra mayor sensibilidad electrónica que sus rivales y cuenta con una bitácora escrita en primera persona, actualizada y centrada en las denuncias de corrupción y el crecimiento económico de Brasil.

Lula no tiene diario, pero sí su ex ministro y mano derecha José Dirceu, quien se vio forzado a dimitir y perdió su escaño como diputado por un escándalo de corrupción, temática que aborda en su blog.

El ex ministro Cristovam Buarque, candidato también a la presidencia, tiene escaso apoyo electoral, pero es el más vanguardista, pues ofrece vídeos, fotos y archivos de sonido, aunque sus textos adolecen de frialdad, ya que tienen más de comunicados que de diario personal, caso similar al de la marxista Heloísa Helena.

Columnistas y analistas se han sumado a esta caravana virtual, como Fernando Rodrigues, Jorge Bastos, Ricardo Noblat, Paulo Moreira o Josias de Sousa, quien publica declaraciones de dirigentes políticos realizadas en exclusiva a su bitácora.

Continue leyendo este interesante artículo del Suplemento Conexiones del diario El Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA