jueves, diciembre 28, 2006

La Corte Suprema convalidó la pesificación en Argentina

Finalmente, después de cinco años, la Corte Suprema de Justicia determinó que es constitucional la pesificación como regla general de la economía. Es decir, para el máximo tribunal, no hay redolarización posible. De todas maneras, en el esperado fallo, la Corte condenó a los bancos a restituir en pesos la totalidad de lo depositado por los ahorristas. De esa manera, según el cálculo del máximo tribunal, los ahorristas cobrarán el equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito.
El cálculo.
Para hacer esa cuenta, la Corte explicó: “Se debe convertir el depósito en pesos a la relación de $ 1.40 por cada dólar estadounidense, ajustado por el CER hasta el momento de su pago; a ello se le suman intereses del 4% anual (no capitalizable). La tasa de interés debe aplicarse desde el momento en que comenzaron a regir las normas que restringieron la disponibilidad”. Para la Corte, “el resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito”. En un comunicado, el máximo tribunal aclaró que la resolución es “únicamente para quienes han iniciado demandas judiciales. Por lo tanto, no tiene efecto alguno sobre quienes aceptaron otras alternativas o no hicieron juicio”.
Fundamentos.
Además, se informó que todos los ministros coincidieron en que “no hay redolarización, porque obligan a pagar en pesos”. Los ministros Eugenio Zaffaroni, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti dijeron que la regla general de la pesificación dispuesta en el bloque de emergencia es constitucional (remitiendo en este punto a la sentencia “Bustos”). Carmen Argibay, en voto concurrente, manifestó que la ley 25561 es constitucional en cuanto al mismo tema. “Todos coincidieron en que hay que proteger el derecho de propiedad del ahorrista y que en este caso, al coincidir el 100% del valor del depósito en dólares con el cálculo de la conversión a 1.40 más el CER, más una tasa de interés al 4%, no hay lesión”, agregaron. Carlos Fayt, en un voto concurrente, adhirió también a la idea de que se debe pagar en pesos y proteger la propiedad de los ahorristas. Lo hace con otros fundamentos, pero llega a la misma conclusión. Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia volvieron a reunirse tras el cuarto intermedio que habían dispuesto este mediodía para tratar de firmar el fallo que pone fin al reclamo de alrededor de 50.000 ahorristas que habían depositado dólares que luego fueron pesificados. Luego de la sanción de la ley que redujo la composición de la Corte a cinco miembros, los siete jueces del tribunal pudieron votar hoy y alcanzar una mayoría de cuatro. Protesta. Mientras, un grupo de ahorristas protestaba en la puerta del Palacio de Tribunales. El actor cómico Nito Artaza convocó para este mediodía a una concentración de ahorristas frente a los Tribunales de Talcahuano al 500 para protestar ante un eventual fallo de la Corte en torno a la pesificación y reclamar "una solución definitiva" para quienes perdieron su dinero en el "corralito" y el "corralón".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA