jueves, febrero 08, 2007

La TV iraquí asegura que EE UU ha detenido a un viceministro por colaborar con Múqtada al Sáder

Tropas del Ejército de Estados Unidos ha asaltado hoy la sede del ministerio iraquí de Sanidad y detuvieron al viceministro, el chiíta Hakim Al Azamili, según la televisión oficial iraquí, Iraqiya. Además, al menos trece personas han perdido la vida y una treintena han resultado heridas por diversas explosiones en Bagdad y en una localidad a 40 kilómetros al sureste de la capital.
En cuanto al supuesto arresto del viceministro de Sanidad, la cadena ha informado, citando a fuentes de la seguridad local sin identificar, de que Zamili había sido arrestado junto a otros empleados del ministerio. No han sido aclaradas las causas del supuesto arresto. La cadena Al Yazira ha asegurado que varios "peshmergas" (milicianos kurdos) ha tomado parte en esta operación, según ha declarado a la cadena el oficial del ejército encargado de la protección del ministerio, Hasan Flayeh. Según funcionarios iraquíes, Al Zamili pertenece al grupo radical chiíta liderado por Múqtada al Sáder, cuya milicia, el Ejército del Mahdi está implicada en la muerte de miles de personas en Bagdad. Una docena de muertos.
La violencia se repite un día más en Irak: al menos 13 personas murieron (aunque algunas fuentes hablan de 17 víctimas mortales) y 31 resultaron heridas por diversas explosiones ocurridas en Bagdad y en la localidad de Sweira, a 40 kilómetros al sureste de la capital. En esta población explotaron dos artefactos anoche en una calle comercial. Previamente se había informado de la explosión de un coche bomba en Bagdad, cerca de una mezquita suní, que causó seis muertos y diez heridos. Por otro lado, fuerzas conjuntas del ejército iraquí y estadounidense han acordonado los barrios de Qadisiya y Yarmuk, ambos situados al oeste de la capital iraquí y han iniciado una serie de redadas que se han saldado con varias detenciones. "Estas redadas son la fase previa al inicio de una ofensiva para restaurar la seguridad en la capital", han asegurado fuentes de la seguridad iraquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA