El cambio climático se hace evidente en China, donde este invierno se han registrado las temperaturas más altas de su historia con 1.4 grados centígrados más de lo habitual, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. El Centro Climático Estatal señaló que todavía hay que esperar a que concluya el mes de febrero para evaluar las dimensiones del incremento de las temperaturas. Según los expertos chinos, los lugares situados en latitudes altas son más susceptibles de verse afectados por el cambio climático. Es el caso del altiplano tibetano y la sección nororiental china, las más afectadas, donde el termómetro ha llegado a marcar 2.7 y 4.1 grados centígrados más que su media histórica, respectivamente.
El cambio climático tendrá repercusiones en la agricultura, pronostican los meteorólogos, con la posible aparición de plagas, sequías y pérdida de suelo cultivable, que en China representa sólo 14% de su territorio. El tema del cambio climático llegó también a la reunión de Ministros de Medio Ambiente de unos 100 países, en Kenia, quienes estudian si el rápido crecimiento del comercio mundial puede modificarse para ayudar a salvar el planeta. La reunión se produce después de la advertencia más dura hasta la fecha que culpa al hombre del calentamiento global.
Los gobiernos están bajo presión para actuar tras los hallazgos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, organismo de la ONU que prevé más tormentas, sequías, olas de calor y subida del nivel del mar causados "muy probablemente" por la quema de combustibles fósiles y otras actividades.
Achim Steiner, jefe del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP) que organiza las conversaciones que durarán una semana, dijo que la globalización estaba reduciendo los recursos mundiales y no aportaba los beneficios esperados. Sin embargo, Steiner añadió que hay muchos ejemplos de gestión sostenible, desde la certificación de recursos como la madera o el pescado para evitar su explotación ilegal hasta mecanismos financieros "creativos" como el rápido crecimiento del mercado del carbón. "Necesitamos controlar el poder del consumidor, cumplir los llamamientos a la regulación internacional del sector privado y establecer estándares y normas realistas para los mercados globalizados", dijo en un comunicado antes de la reunión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario