lunes, febrero 26, 2007

Washington y Brasilia avanzan hacia la "OPEP del etanol"

En el marco de la estrategia de Estados Unidos para diversificar sus fuentes de energía, Washington y Brasilia avanzan en la construcción de un mercado continental del etanol similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y firmarán varios acuerdos para sustentar esa alianza, durante la visita que realizará el presidente norteamericano, George W. Bush, la semana próxima, al país sudamericano. Así lo reveló ayer el diario brasileño O Estado de S. Paulo , que dijo que el lanzamiento de esta especie de "OPEP del etanol" será uno de los ejes de la agenda de la visita que el mandatario norteamericano realizará al presidente Luiz Inacio Lula da Silva el 8 y el 9 de marzo.
Con esta alianza, Estados Unidos intenta reducir la dependencia del petróleo y, de paso, contrarrestar la influencia de la diplomacia petrolera del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región. Según el periódico brasileño, la idea de un mercado continental de etanol, gestada en el Departamento de Estado norteamericano, es expandir la producción de ese producto en varios países de América latina, principalmente en el Caribe y América Central, con una fuerte participación del sector privado. Para llevar adelante el proyecto, ambos países firmarán una serie de tratados comerciales y sellarán una sociedad estratégica para instalar usinas de etanol en países de América Central. Algunos países de esa región pueden convertirse en exportadores clave para el mercado estadounidense, ya que no pagan aranceles para exportar a ese país. Actualmente, Brasil y Estados Unidos son responsables del 72% de la producción mundial de etanol (alcohol combustible). Brasil es el mayor productor mundial del biocombustible, con una producción anual que ronda los 35.000 millones de litros. La producción estadounidense ronda los 20.000 millones de litros anuales.
El etanol es un combustible menos contaminante que los derivados del petróleo. Brasil produce etanol derivado de la caña de azúcar y Estados Unidos, del maíz. El principal gestor de este plan es Greg Manuel, consejero para asuntos internacionales de energía de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Según el diario brasileño, Manuel declinó dar detalles sobre el proyecto, pero mencionó la posibilidad de la creación de sociedades mixtas para inversión en infraestructura. "Es una enorme oportunidad. El hemisferio occidental gasta el 7,2% de su PBI [producto bruto interno] importando petróleo. Algunos países son muy vulnerables, como la República Dominicana, que gasta casi el 20% de todo lo que produce para importar petróleo", dijo Manuel. "Es importante tener como fuente de suministro a todos nuestros amigos en el exterior. Esos amigos también sufren... No siempre tienen la petrodiplomacia a su favor", agregó, en aparente referencia a Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA