sábado, junio 30, 2007

Bolivia y Chile acuerdan pasar a una segunda fase

Bolivia y Chile decidieron ingresar a una "segunda fase" de sus relaciones, pasar de la confianza mutua a " desarrollar los acuerdos firmados" en la agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana de una salida al mar, informó anoche el presidente Evo Morales. El mandatario dijo ayer a su regreso de Asunción, Paraguay, que en la reunión que sostuvo con su colega de Chile, Michelle Bachelet, se valoró el clima de "confianza mutua" que propiciaron ambos gobernantes desde que asumieron en sus respectivos países. Morales desmintió haber estado molesto o que haya provocado malestar en las delegaciones de los dos países la reunión desarrollada ayer en el marco de la Cumbre del Mercosur. "Jamás hubo molestia. Hemos creado confianza entre los países, entre los presidentes y nuestros pueblos y decidimos pasar a una segunda fase", sostuvo en la rueda de prensa.

"No conozco lo que se ha reflejado, pero jamás ha habido ninguna molestia, lo que quiero decirles es que hasta ahora y esta mañana valoramos bastante eso de la confianza mutua", respondió a la prensa que preguntó si hubo algunas diferencias en la reunión con Bachelet.

Según el gobernante, esta segunda fase consistirá en que las cancillerías de Bolivia y Chile, "encabezados en los presidentes", "desarrollarán un acuerdo firmado el año pasado con base en 13 puntos", dijo. Morales también calificó como "falsas las informaciones" que circularon en medios chilenos según las cuales el Gobierno boliviano habría propuesto a Chile el acceso irrestricto a un puerto chileno, aunque sin soberanía. Esas informaciones "tal vez están orientadas a crear desconfianza" entre Bolivia y Chile y "no lo lograrán". "Los temas históricos (demanda marítima) no los vamos a negociar a través de la prensa", acotó. Su gobierno ha dicho que buscará una salida al mar con soberanía, que Chile se niega a conversar.

Las relaciones entre los dos países que por décadas fueron distantes, se vieron fortalecidas con Morales y Bachelet a través de una nutrida agenda de visitas recíprocas que según criterio de las autoridades bolivianas, buscan crear un clima de confianza mutua que les permitiría después abordar temas más complejos. Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1879 en la que los bolivianos perdieron territorios costeros.

Una reunión no programada

"Bachelet sostuvo hermética reunión con Evo Morales", titula la nota difundida ayer a través de su página Internet, por el diario chileno La Tercera, en la que señalan que a pesar de que la bilateral no estaba contemplada en la agenda oficial de la Presidenta de Chile en el marco de su participación en la Cumbre del Mercosur, finalmente se accedió a la petición del mandatario Evo Morales. La hermética cita bilateral realizada pasado el mediodía tras finalizar la Cumbre del Mercosur en Asunción, duró sólo unos minutos y no se conocieron detalles de la conversación. La nota señala que Evo terminó molesto, tras la reunión con Bachelet. La nota agrega que "pese a que desde Bolivia se anunciaba que Morales insistiría en la moción de pedir salida al mar sin soberanía, no hubo versión oficial de la reunión por parte de ninguna de las dos delegaciones". El encuentro fue solicitado por La Paz, pese a que no estaba contemplado por la delegación chilena, como anticipó el canciller chileno, Alejandro Foxley, antes de viajar a la Cumbre en Asunción, Paraguay.

Pasado el mediodía, al término de las deliberaciones de los mandatarios que asisten a la Cumbre y tras la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay, la presidenta Bachelet se trasladó hasta el aeropuerto de Asunción, desde donde inició su viaje de regreso a Santiago.

Bachelet, en el marco de esta Cumbre, también sostuvo reuniones claves con los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, donde abordó el tema del suministro de gas desde Bolivia hacia Chile a través de Argentina; y con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que conversó principalmente la situación del pedófilo chileno detenido en ese país, Rafael Maureira Trujillo, "Zacarach".

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA