sábado, junio 30, 2007

Ecuador no llegó a alianzas con Chile

Amable pero sin dejar de lado su destreza y experiencia para el manejo milimétrico de sus palabras. Así se mostró ante las preguntas de El Comercio el nuevo embajador de Ecuador en el Perú , Diego Ribadeneira Espinosa. El diplomático fue uno de los artífices del acuerdo de paz que firmaron Perú y Ecuador el 26 de octubre de 1998 en Brasil. En ese entonces era vicecanciller de Ecuador. Antes de esa fecha las relaciones diplomáticas eran tensas. La prensa incluso habló de "tiroteos verbales" entre Quito y Lima. Todo cambió con la firma de la paz. Ahora, desde su nueva misión en Lima, Ribadeneira se apresta a vivir "una nueva agenda" que, desde su perspectiva, no debe perder el impulso que ahora tiene.

Se muestra optimista respecto de las relaciones bilaterales que sostienen Perú y Ecuador, y resalta que la voluntad política de los líderes de ambos países permitirá una mejor calidad de vida a los pobladores, especialmente a los habitantes en la frontera.

¿Cuánto han cambiado las relaciones entre Perú y Ecuador desde 1998, época de los "tiroteos verbales", hasta la actualidad?

Mire, han cambiado totalmente. En este momento se puede notar una corriente de integración enorme, una interdependencia entre las poblaciones de los dos países. Creo que tenemos muchas similitudes, los mismos problemas, las mismas esperanzas. Tenemos la misma agenda.

¿Cuál es el deber que tienen las autoridades en esta nueva etapa para no perder el impulso?

El deber nuestro, de quienes somos autoridades, es impulsar ese deseo de las poblaciones de integrarse. Lo que se da ahora entre Ecuador y Perú es un ejemplo y un modelo de integración en América del Sur. Así es cómo deben solucionarse las cosas.

¿Entonces, por qué la vía carrozable hacia la zona de Tiwinza no se ha concluido?

Este es un tema sensible, un tema político y es uno de los resultados del Acuerdo de Paz de 1998 entre Ecuador y Perú. El problema para la construcción de este camino es la dificultad de acceso desde territorio peruano en esa zona. Entonces en la última reunión de Tumbes hemos quedado en que Ecuador otorgue las facilidades para que Perú pueda ingresar la maquinaria desde territorio ecuatoriano y pueda construir esta vía carrozable. Ecuador tiene que terminar la construcción de dos kilómetros de un camino para el ingreso de la maquinaria.

¿En qué plazo se concretará la carretera?

En tres o cuatro meses.

En la primera reunión binacional también se acordó que se ampliaría la vigencia del acuerdo de regularización laboral. Pero hace poco hubo deportaciones de peruanos. ¿Qué ocurrió?

Ha ingresado, según he podido investigar, una buena cantidad de ciudadanos peruanos por zonas no permitidas. Esos son los que han sido deportados. Estamos tomando las medidas para que esto no se repita.

La declaración Chile-Ecuador del 10 de mayo pasado generó incomodidad en la cancillería peruana. ¿Se trató de una alianza estratégica entre Quito y Santiago de Chile?

Ecuador no ha llegado a ningún tipo de alianza (con Chile) como se dijo en esa oportunidad. No es así. Y la muestra de eso se dio el 1 de junio, cuando se reunieron los gabinetes con los presidentes de Perú y Ecuador. Eso no había sucedido con Chile, pues a la reunión con Chile, el 10 de mayo, no fueron los presidentes.

Pero ustedes tienen muy buenas relaciones con Chile...

Ecuador tiene muy buena relación con Chile, históricamente siempre la hemos tenido, pero no significa que haya una alianza estratégica ni mucho menos. ¿Y sabe por qué? Simplemente porque entre Ecuador y Perú no existen problemas. Existe una agenda positiva que la estamos desarrollando, disfrutando y tenemos la obligación de impulsarla de manera permanente.

¿Cuándo se reúnen los ministros de Defensa y los cancilleres de Perú y Ecuador en Lima?

La próxima semana tendremos la primera reunión del mecanismo del 2+2. El viernes 6 de julio vendrán la ministra de Defensa, Lorena Escudero Durán, y la canciller María Fernanda Espinosa Garcés, a reunirse con sus pares peruanos. Vamos a tratar todos los temas de fomento de confianza, de solución de problemas y de coordinación en temas de seguridad. Hay una agenda positiva permanente.

Continue leyendo la entrevista que trae hoy el diario El Comercio de Lima


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA