sábado, junio 30, 2007

PERU: Pese a candidatura Fujimori debe volver al Perú, afirma el canciller

Alberto Fujimori deberá regresar al Perú por los caminos legales que establece el derecho internacional. Aunque estas no fueron sus palabras exactas, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dejó en claro que el ex presidente Fujimori "tendrá que volver al Perú, ya sea porque se allana al juicio en el Perú, ya sea porque la Corte Suprema de Chile va a aceptar la acusación fiscal que es en favor de la extradición".

Desde Alemania, donde culminó ayer una gira de trabajo, el canciller peruano comentó que Fujimori había aceptado ser candidato al Senado japonés por "un pequeño partido ultranacionalista" para distraer el proceso judicial de extradición que se le sigue en Chile. "Es evidente que esa decisión tiene que ver con el juicio que se le lleva en Chile y que es una manera de tratar de distraer el proceso judicial", dijo. Desmintió que Fujimori tenga el interés de volver al Perú por voluntad propia, tal como lo insinuó un periodista alemán. "No conozco yo que Fujimori haya anunciado que va a volver al Perú", dijo.

Una semana antes de que Alberto Fujimori aceptase postular al Senado japonés, García Belaunde indicó que "con esa jugada se pretendía convertir al ex mandatario peruano en más que un ciudadano japonés, y por ende, inmiscuir al gobierno de ese país en la extradición".

En Lima, la ministra de Justicia, María Zavala, recordó que la extradición de Fujimori, por presuntos delitos de lesa humanidad y corrupción, no pasa por el Consejo de Ministros de Chile, por lo que no cabe la posibilidad de que ese caso se llegue a politizar. Zavala hizo un llamado a la tranquilidad y ponderación respecto de la extradición de Fujimori, pues consideró que el proceso no se verá interrumpido por su anunciada postulación. Para el ex embajador del Perú en Japón Luis Macchiavello "es un cuento" la afirmación de Fujimori de que conseguirá mayor apoyo económico para el Perú si resulta elegido senador en Japón. "En cuanto a (un mayor incremento de) la inversión privada, esas decisiones obedecen a criterios empresariales y no se toman por influencia del gobierno ni de ningún miembro del Senado", afirmó al recordar que la inversión nipona en el Perú creció hasta 10 veces más, tras el gobierno de Fujimori.

Quien ayer prefirió guardar silencio sobre el tema fue el presidente Alan García. "Los periodistas se han quedado con los crespos hechos ahora que Fujimori será senador japonés" fue lo único que se le escuchó comentar en voz alta al mandatario, tras participar en una actividad en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. No explicó el sentido de su frase.

PRENSA NIPONA DUDA DE ÉXITO
Desde Japón la prensa más influyente de ese país dudó respecto al éxito de la candidatura de Alberto Fujimori el próximo 29 de julio con el apoyo del ultraderechista Nuevo Partido del Pueblo (NPP)."No se sabe cómo acabará la candidatura de Fujimori. El Nuevo Partido del Pueblo intentó un golpe mediático, pero las críticas no tardaron en llegar", afirmó en su titular el diario de centroizquierda "Asahi Shimbun" y segundo en lectoría en el País del Sol Naciente. Las agencias de noticias dieron cuenta que el periódico trajo a colación en su edición de ayer el último sondeo de opinión, el que reveló que el Nuevo Partido del Pueblo solo tiene el apoyo del 1% de los votantes.

Continue leyendo el artículo del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA