sábado, junio 30, 2007

Chávez llama a los rusos a invertir en la cuenca petrolera venezolana

El presidente venezolano Hugo Chávez instó ayer a los empresarios rusos a invertir en su país, especialmente en la cuenca petrolera del río Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo. Chávez dijo que la prioridad de su viaje a Rusia no es comprar armas, aunque admitió que ``también estamos trabajando en esa materia de cooperación científico-militar, sobre todo a raíz de que el gobierno de Estados Unidos decidió desarmarnos, negarnos los repuestos de los aviones (F-16)''. El viernes más temprano, Innokenty Naletov, funcionario de la empresa rusa que vende armas, dijo que ambas partes estaban negociando la posible compra de Venezuela de cinco submarinos Project 636 Kilo-class. ''Estamos llevando a cabo estas negociaciones, y espero que sea posible llegar a un acuerdo'', expresó Naletov a la agencia RIA-Novosti. Dijo también que había negociaciones sobre suministros de equipos militares para fuerzas terrestres y aéreas.

Caracas ya ha comprado armas a Rusia por un valor cercano a los $3,000 millones, incluyendo 53 helicópteros militares, 100,000 fusiles Kalashnikov, 24 aviones de guerra SU-30 Sujoi, y otras armas. EEUU ha expresado inquietud por los gastos militares de Venezuela. En declaraciones que efectuó en la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa, el presidente venezolano fustigó a Estados Unidos y a sus empresas, acusándolos de ser ``vampiros''. Venezuela ''continúa siendo permanentemente hostigada desde Washington'', pero ''se acabó el sueño del imperio norteamericano de dominar al mundo'', dijo.

Chávez manifestó a los empresarios rusos que espera la creación de un plan que mejore y diversifique las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia, especialmente en el sector energético, incluyendo la construcción de un gasoducto y refinerías de petróleo. En declaraciones que efectuó en la Cámara de Comercio e Industria, expresó que su país está muy satisfecho con la presencia de compañías rusas en el sector petrolero venezolano y hará todo lo posible por profundizar esa cooperación. Dijo también que en una cena que mantuvo el jueves en la noche con el presidente Vladimir Putin, acordaron crear un fondo para apoyar proyectos conjuntos. Dijo que Venezuela es para América lo que es Rusia para Europa y Asia: una fuente de petróleo y gas natural. Chávez viajó ayer a Bielorrusia para mantener una serie de conversaciones sobre la compra de un sistema de defensa aérea.

Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA