sábado, junio 30, 2007

EE.UU. y Francia mantienen elevados niveles de alerta

Estados Unidos llamó ayer a la población a estar "vigilante e informar de cualquier actividad sospechosa" tras el intento de atentado en Gran Bretaña, con cuyo gobierno realizó intensas consultas, mientras Francia decidió mantener su nivel de alerta ante el temor de un ataque terrorista. "Nuestras autoridades de seguridad e inteligencia están vigilando de cerca la investigación en curso", afirmó el secretario de Seguridad Interior norteamericano, Michael Chertoff. De acuerdo con Chertoff, no hay indicios de que se estuviera planeando un ataque similar dentro de Estados Unidos, pero instó a los norteamericanos a estar atentos e informar de cualquier actividad sospechosa mientras se preparan para celebrar el Día de la Independencia, el miércoles. "No tenemos planes en estos momentos de cambiar el nivel (de alerta) por amenazas en Estados Unidos", añadió Chertoff.

El gobierno norteamericano consideró un "incidente localizado" el frustrado atentado en Londres, según dijo Laura Keehner, una de las voceras de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Interior estadounidense. El vocero del FBI, Richard Kolko, señaló que tampoco esa agencia federal ha recibido información de posibles amenazas terroristas en Estados Unidos tras el incidente de Londres. Desde Kennebunkport, en Maine, donde se encuentra en la casa de sus padres, el presidente George W. Bush fue informado del incidente por su asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, según la Casa Blanca. Gordon Johndroe, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, elogió las medidas que tomaron los servicios de seguridad británicos y las autoridades locales para frenar el atentado.

El incidente en Londres se produjo en momentos en que las autoridades estadounidenses que coordinan la lucha antiterrorista han expresado preocupación por actividades terroristas en algunas zonas de Paquistán, donde existe una fuerte presencia de la red Al-Qaeda. Por ahora, las autoridades de Estados Unidos no han ofrecido información sobre si lo ocurrido en Londres está vinculado con Al-Qaeda ni si forma parte de un complot terrorista más amplio en varias partes del mundo.

En París

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que "el nivel de alerta en Francia es elevado" ante el riesgo de atentados terroristas. Actualmente, el nivel de vigilancia del llamado plan Vigipirate está en rojo, el tercero de los cuatro grados previstos. El plan Vigipirate es un dispositivo de seguridad que las autoridades francesas aplican para prevenir amenazas terroristas o reaccionar ante atentados, y consta de cuatro niveles crecientes según el riesgo: amarillo, anaranjado, rojo y escarlata. Los atentados contra varios trenes en Madrid, en 2004, o contra medios de transporte en Londres al año siguiente llevaron al gobierno a situar el nivel rojo, caracterizado por el temor a atentados graves, que incluye medidas de protección de instituciones y preparación de medidas de respuesta.

Prohibición

Por otra parte, Bush decidió ayer prohibir la entrada en el país de funcionarios libaneses y sirios que "deliberadamente socavan o dañan la soberanía del Líbano, su gobierno legítimo o sus instituciones democráticas". Una orden presidencial distribuida por la Casa Blanca señala que el propósito de la medida es "apoyar y promover a las instituciones democráticas y la estabilidad regional en el Líbano, ayudar a que el pueblo libanés preserve su soberanía y poner fin al patrocinio del terrorismo" en ese país. El gobierno de Bush sostiene que el gobierno de Damasco fomenta la inestabilidad en el Líbano y patrocina el terrorismo, al facilitar el paso de combatientes hacia Irak.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA