domingo, julio 01, 2007

Brown afirma que Reino Unido no se dejará intimidar por gente asociada a Al Qaeda

Gordon Brown, lucía esta mañana un rostro somnoliento. No ha debido de dormir demasiado desde que llegó al cargo. Tres días, tres coches bomba. Un balance que difícilmente podrá igualar otro primer ministro. A primera hora lo entrevistaba Andrew Marr en su programa dominical de la BBC. Brown ha aparecido ante las cámaras serio y cariacontecido. Enfrentado a la crisis más difícil de su carrera, Gordon ha vuelto a ser Gordon, ese escocés introvertido con esa voz de actor de cine negro, tímido y decidido a la vez. El líder laborista ha asegurado que no claudicarán ni se dejarán intimidar por "gente asociada a Al Qaeda", al tiempo que admitió el carácter "duradero y sostenido" de la amenaza terrorista. Refiriéndose a los dos atentados fallidos con coche bomba del viernes en Londres y al ataque de dos presuntos terroristas suicidas contra el aeropuerto de Glasgow, este sábado, Brown afirmó: "Está claro que tienen que ver, en términos generales, con gente asociada a Al Qaeda".

El primer ministro atribuyó esos ataques a "un grupo de personas no sólo en este país sino en todo el mundo que está dispuesta a hacer el máximo daño a los civiles". La respuesta no puede ser sólo militar, policial y de seguridad, sino que debe incluir, según Brown, medidas para ganar "los corazones y las mentes" de los musulmanes ordinarios y separar a los extremistas de la mayoría respetuosa de las leyes.

Investigadores, este domingo, en el aeropuerto de Glasgow. (Foto: AP) Vea más fotos.
Ampliar foto

Investigadores, este domingo, en el aeropuerto de Glasgow. (Foto: AP) Vea más fotos.

El sucesor de Tony Blair se mostró en desacuerdo con quienes afirman que los terroristas están motivados sólo por la ira que les provoca la presencia militar británica en Irak y Afganistán. Esos individuos, dijo el primer ministro, están llenos de resentimiento "contra la sociedad y particularmente los valores que encarnan la gente decente de cualquier religión". "Con independencia de Irak, con independencia de Afganistán y con independencia de lo que ocurre en distintas partes del mundo, agregó, hay una organización internacional que trata de infligir el máximo daño a civiles en persecución de un objetivo terrorista totalmente inaceptable para la inmensa mayoría".

Brown se presentaba ante los ciudadanos con una pose y un discurso mucho más propios de Churchill que de su antecesor: "No permitiremos a nadie que socave el estilo de vida británico".

¿Qué es el estilo de vida británico?

¿Y qué es el estilo de vida británico? No es fácil definirlo, pero si existe debería ser algo parecido al leve aroma de libertad que se respira estos días en la ciudad de Londres, ajena a cualquier amenaza terrorista.

El coche en llamas que se estrelló contra el aeropuerto de Glasgow. (Foto: AP)
Ampliar foto

El coche en llamas que se estrelló contra el aeropuerto de Glasgow. (Foto: AP)

Este sábado, cientos de personas se acercaron a Wimbledon con la esperanza de que la lluvia amainara y a muchas más las pilló la tormenta en el mercado de Portobello Road, atestado muy pocos días. De madrugada, los divertidos clubes de Vauxhall lucían colas en sus puertas y banderas arco iris en honor al Día del Orgullo Gay. Nadie dejó de salir por culpa del miedo. Esta misma mañana, jamaicanos, indios, paquistaníes montaban sus tenderetes junto a la céntrica estación de Earl's Court. Venden bollos, CD, pantalones, cacharros. Ninguno parecía afectado por la psicosis. Cosa distinta son los retrasos en los aeropuertos. Glasgow va abriendo escalonadamente y en terminales de medio país se intensifican los controles con el temor a un atentado inminente.

Cinco detenidos hasta el momento

Por el momento, la policía británica ha detenido ya a cinco personas presuntamente relacionadas tanto con los atentados frustrados del Londres como el del sábado en el aeropuerto de Glasgow. En el aeropuerto, se produjo la detención de dos ellos. Uno de los dos hombres saltó rápidamente del vehículo y echó a correr antes de ser reducido por la policía mientras que el otro, según testigos, pareció agitar en la mano una especie de cóctel incendiario. Uno de ellos fue interrogado por la policía mientras que el otro se encuentra hospitalizado bajo custodia. "Con independencia de Irak, de Afganistán y de lo que ocurre en distintas partes del mundo, hay una organización que trata de infligir el máximo daño a civiles"


Ya en la madrugada, la policía anunciaba la detención al norte de Inglaterra de otros dos hombres más a los que relaciona con el plan terrorista abortado en Londres el viernes.

Según ha relatado un testigo a la BBC, estaban en un coche en una autopista en Cheshire cuando una serie de coches de policía sin identificar detuvieron el tráfico en tres carriles.

La policía hizo bajar del coche a una mujer vestida con un traje de corte árabe y a dos hombres en traje. El vehículo quedó en el arcén de la carretera. La policía, sin embargo, no ha dado más detalles de la operación. Este domingo la policía detenía a otra persona en Liverpool.

Mientras, el Ministerio del Interior elevó el sábado al grado de "crítico" —el máximo posible— el nivel de seguridad en todo el Reino Unido en respuesta a los últimos incidentes terroristas.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA