Tokman, que se reunió con el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que el planteamiento incluye la realización de un estudio de factibilidad que tendrá el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Estamos buscando impulsar un estudio que lo que pretende hacer es analizar la factibilidad económica y técnica de avanzar en internexión eléctrica entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile", dijo Tokman en una conferencia de prensa en Lima.
"Bolivia fue invitado también y espera responder prontamente si va a participar", agregó.
Ambos ministros descartaron haber conversado sobre el tema del gas y una eventual interconexión gasífera entre Perú y Chile.
Tokman reconoció que en Chile hay inquietud por el ajustado panorama energético del país ante las restricciones en los envíos de gas natural desde Argentina, que ha llevado a las unidades termoeléctricas a utilizar combustibles más caros, además de un déficit de lluvias en la zona donde se ubican las centrales hidroeléctricas.
"Estamos preocupados no solamente del corto plazo sino que queremos también tomar muy serio el trabajo de ir preparando a nuestro país para el desafío que significa la energía en las próximas décadas", refirió Tokman.
"En ese contexto, es imposible pensar en la matriz energética de largo plazo de nuestro país sin tomar en cuenta todas las potencialidades y beneficios de aprovechar la riqueza de los países de la región", agregó.
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario