El director, en 1968 con la actriz Liv Ullmann. (Foto: AFP)
Con todos estos trabajos Bergman se hizo conocido internacionalmente como un autor complicado, atormentado y oscuro. Sus filmes se caracterizaron por la inclusión de connotaciones metafísicas y un universo de problemas humanos fundamentales, como la incomunicación de la pareja, la soledad, Dios o la muerte. Nació en Uppsala (Suecia) el 14 de julio de 1918. Su padre era pastor y su educación tuvo un fuerte sentido religioso. En 1985 recibió la distinción de Comendador de la Legión Honor francesa. Además, destacó por su producción teatral, y dirigió el Real Teatro Dramático de Estocolmo entre 1985 y 1995.
En 1987 publicó su autobiografía, 'La linterna mágica'. Un año después, fundó junto a otros cineastas la Academia Europera Cine. En 1997 recibió la Palma Oro a su carrera en el Festival Cannes. Sus guiones fueron llevados al cine por otros realizadores. Fue el caso del danés Bille August ('Las mejores intenciones' -1990, Palma de Oro de Cannes en 1992), de su hijo Daniel Bergman ('Niños del domingo' -1992) y de su actriz favorita y ex compañera sentimental Liv Ullman ('Confesiones privadas' -1996, 'Infiel' -2000 y 'Saraband' -2003). En 2004 hizo en la Radio Nacional Suecia un último relato público sobre su vida y obra.
Padre de ocho hijos, Bergman ha estado casado en cinco ocasiones. La primera con Elsie Fischer, con quien tuvo una hija. Luego con Ellen Lundstrom, que le dio cuatro hijos (entre ellos una actriz, Anna). Su tercera y cuarta esposas fueron, respectivamente, Gun Hagberg, con la que tuvo un hijo, y la pianista finlandesa Kabi Laretei, madre de su hijo Daniel, también director de cine. Su quinta esposa, Ingrid Karlebo von Rosen, falleció en 1995.
Al margen de estos matrimonios, Ingmar Bergman vivió relaciones sentimentales con las actrices Harriet Andersson y Liv Ullman. Con ésta tuvo a su hija Linn, periodista.
kd shoes
ResponderBorrarbape
hermes bags sale
bape clothing
hermes bag outlet