Comienza hoy una semana extremadamente difícil para el Gobierno, que cercado por una serie de conflictos nacionales, no termina de encontrar el camino para viabilizar el diálogo y evitar de esa manera el aumento de la crisis política y social por la que atraviesa el país. A título de defensa de la democracia y la institucionalidad, el bloque prefectos y comités cívicos no oficialistas ratificaron un paro de actividades en seis departamentos, que representará una pérdida de aproximadamente 25 millones de dólares. La medida pretende, entre otras cosas, que la Asamblea Constituyente vuelva a poner en su agenda el reclamo regional de Chuquisaca de la capitalidad plena.
El Gobierno calificó al paro cívico de político y que busca establecer un liderazgo regional de la oposición, con perspectiva de proyectarse a nivel nacional. El Poder Judicial también determinó ingresar este jueves y viernes en una huelga general, en reclamo por lo que consideran “el acoso del Poder Ejecutivo y en demanda de respeto a la independencia de poderes e institucionalidad”.
La medida fue aprobada por los presidentes de las cortes superiores de distrito, el Consejo de la Judicatura, Tribunal Agrario y juristas de la Corte Suprema. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al respecto exhortó a los jueces y magistrados a brindar un servicio transparente y eficiente a la población, en lugar de convertir a la justicia en herramienta política para proteger a los miembros del Tribunal Constitucional, que fueron cesados en sus funciones por la Cámara de Diputados.
A esto se suma el reclamo de los maestros rurales que anunciaron desde hoy la masificación de su huelga de hambre que vienen sosteniendo desde la semana anterior, en reclamo por la intención que tiene el Gobierno de declarar profesión libre al magisterio, anular el escalafón nacional y descentralizar el sistema educativo.
DESCARTAN CUMBRE
El Ejecutivo, a través del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, descartó ayer una cumbre política para dar solución a la crisis que se vive en el país y dejó en manos de la Asamblea Constituyente esa responsabilidad. García Linera afirmó que no corresponde llevar adelante una cumbre de jefes de partidos políticos para lograr un pacto, sino que debe ser el foro constituyente el único lugar donde los 255 asambleístas, de la oposición y del oficialismo, lleguen a acuerdos y consensos en el marco de las propuestas existentes.
MARCHA CAMPESINA
La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca programó para hoy una marcha en la ciudad de Sucre, que exigirá el inmediato reinicio de sesiones de la Asamblea Constituyente. Los campesinos de la capital fueron respaldados en las últimas horas por su Confederación, que amenazó con cercar Sucre “si sus hermanos son agredidos por sectores radicales de derecha”.
Encuentro nacional
Las organizaciones sociales afines al gobierno anunciaron que convocarán a una cumbre nacional para el 10 de septiembre en la ciudad de Sucre, con el propósito de apoyar la vigencia del cónclave, que se vio asediado la semana anterior por grupos extremistas que se trasladaron hasta la Capital de la República.
Fuente: El Diario de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario