Los problemas de crédito han suplantado al terrorismo como la amenaza inmediata más grave a la economía, indicó ayer un importante grupo de estudios. Las hipotecas de alto riesgo y la deuda contraída por los consumidores representan una amenaza mayor que el terrorismo para la economía de Estados Unidos, señaló una encuesta divulgada ayer por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), que reprodujeron las agencias EFE y Associated Press. NABE, una asociación radicada en Washington, indicó que 32 por ciento de su miembros encuestados dijeron que la falta de pago de préstamos y las deudas excesivas eran sus principales preocupaciones en el futuro inmediato. Solamente 20 por ciento de los miembros mencionaron la defensa y el terrorismo como sus principales preocupaciones inmediatas, comparado con 35 por ciento en el sondeo realizado en marzo. Los riesgos de crédito superaron además a los precios de la gasolina, la inflación y los gastos gubernamentales.
''El torbellino en los mercados financieros ha cambiado el foco del terrorismo hacia los problemas en el mercado de préstamos de alto riesgo y otros créditos como las amenazas inmediatas más importantes a la economía estadounidense'', dijo Carl Tannenbaum, presidente de NABE y principal economista para LaSalle Bank/ABN Amro. Los problemas comenzaron previamente este año, cuando compañías hipotecarias como New Century Financial Corp. y Option One Mortgage Corp., una unidad de H&R Block Inc., reportaron que sus clientes estaban incumpliendo pagos en sus hipotecas más frecuentemente. Eso llevó a que los bancos de Wall Street que financian el mercado hipotecario sacasen gran parte de sus capitales. Con el éxodo de efectivo de la industria, más de 50 prestamistas hipotecarios se han declarado en bancarrota, lo mismo que varios fondos de inversiones.
Entre los perdedores en la crisis están dos de los 10 mayores bancos hipotecarios en Estados Unidos y dos fondos de inversiones de alto riesgo administrados Bear Stearns Cos. Agentes de préstamos han dicho que se ha hecho más difícil para muchas personas conseguir hipotecas. Los préstamos a personas con pobre historia de crédito prácticamente han desaparecido, y la sacudida ha causado un éxodo de dinero de inversiones como acciones apoyadas por préstamos hipotecarios, bonos corporativos a corto plazo y otras acciones cuyo valor estaba inflado por ser consideradas blanco de adquisición empresarial.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario