El presidente Emile Lahud abandonó a la medianoche el Palacio de Baabda sin dejar a nadie en su cargo ya que el Parlamento fracasó ayer en su cuarto intento por elegirle un sucesor tras divergencias entre la mayoría y la oposición. Las televisiones se recrearon en el sillón presidencial vacío, con la bandera libanesa detrás.
En caso de vacío constitucional, la Carga Magna prevé que es el Consejo de ministros quien debe asumir el Poder, pero Lahud considera al actual gobierno de Fuad Siniora de "ilegal y anticonstitucional" tras la dimisión hace poco mas de un año de seis ministros de la oposición, entre ellos cinco chiíes.
Por ende, confió al ejército la seguridad del país y puso a los diferentes órganos del orden en sus manos. Pero esta decisión fue rechazada por el primer ministro Fuad Siniora, quien declaró que su gabinete "continuará asumiendo sus responsabilidades y ejerciendo las prerrogativas ya que es legal y constitucional".
Lahoud sonríe a los periodistas antes de salir del país. (Foto: EFE)
Siniora rechazó también la orden de Lahud dada al ejército de decretar "el Estado de Emergencia" (excepción) si la situación sale de control, considerando esta medida de "anticonstitucional" y asegurando que la calma reina en el país.
Siniora, que visitó al patriarca maronita, Monseñor Nasralá Sfeir, comunidad a la que debe pertenecer el presidente de la República, aseguró que "no se quedará un minuto más en el poder" una vez que se elija al nuevo mandatario. Aseguró también que no es él quien asume el mando presidencial sino el Consejo de Ministros e instó a los libaneses a no temer por la seguridad.
En el Líbano, un mosaico de 18 religiones, la jefatura del Gobierno se asigna a un musulmán suní y la del Parlamento a un musulmán chií.
Llamamiento a la calma
"Nadie toma el lugar del presidente del Presidente de la República, la Constitución estipula que es el Consejo de ministros y no una persona", aseguró, agregando "estamos en una situación excepcional y esperamos que termine lo antes posible".
Interrogado si no temía que se produjeran disturbios ante el "vacío constitucional", afirmó: "los libaneses no deben preocuparse por la situación. El ejército tomó a su cargo la seguridad con mucha responsabilidad y ha demostrado su capacidad", y por tanto "no se necesita decretar el estado de excepción".
El ejército, que está en estado de alerta desde hace varios días, ha intensificado hoy sus controles en todo el país, como pudo comprobar Efe tanto en Beirut como en la región del sureste, donde está desplegada la FINUL (fuerza de interposición de la ONU). Además de las tanquetas posicionadas en las principales calles y arterias de Beirut, ha establecido controles fijos y móviles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario