Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter afectó pasado el mediodía de hoy a la zona norte del país. La intensidad según la directora de la Onemi, Carmen Fernández, fue de 7 grados en la escala de Mercalli para las ciudades de Iquique y en Antofagasta.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo en un primer momento que el terremoto fue de una magnitud de 7,8, pero luego revisó la magnitud a 7,7.
Según explicó Fernández, el sismo se registró a las 12:43 horas y duró cerca de 40 segundos, sin que hasta el momento se sepa de desgracias personales. Las principales consecuencias, por ahora, se concentran en daños materiales en diversas regiones de la zona norte, así como también colapsos en servicios básicos, como la luz y las comunicaciones telefónicas.
En Antofagasta, la sensación sísmica fue muy alta, la energía eléctrica y el servicio telefónico permanecen cortados y la población se encuentra a la expectativa sobre la reacción del mar, pese a que en los últimos instantes la Armada descartó que existiera riesgo de tsunami. Desde la nortina ciudad, además, se informó que el movimiento telúrico obligó a la suspensión temporal del aeropuerto, por lo que los vuelos se encuentran retrasados.
La experta Diana Comte explicó que se trató de un movimiento cuyo "epicentro estaría ubicado como a 100 kilómetros de Calama (en la localidad de Quillagua), del orden de 60 kilómetros de profundidad", enfatizando que se trata de informaciones preliminares que deben ser profundizadas a la brevedad.
En tanto la alcaldesa de Iquique, Mirta Dubost, informó que el camino entre su ciudad y Alto Hospicio está cortado en dos puntos, y aclaró que desconoce si hay heridos o mayores daños materiales. De acuerdo con las informaciones preliminares de la Onemi, el movimiento telúrico alcanzó el grado seis en la escala Mercalli en Antofagasta e Iquique, y de cinco en Copiapó. El fuerte sismo se sintió desde Arica a Valparaíso.
La directora de la Onemi, informó que en la localidad de María Elena se reportaron 20 personas heridas. Asimismo, sostuvo que un avión de la Fach viajará con ayuda a la zona. Mientras, se desarrolla una reunión del comité operativo de emergencia nacional para analizar la situación.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado a ser cautos y a no "alarmar" a la gente, junto con obedecer las instrucciones de la autoridad regional. El secretario de Estado explicó que el Ejecutivo echó a andar un plan de contingencia para hacer frente al terremoto y que sólo en el transcurso de las próximas horas se podrá establecer con mayor certeza el alcance de los daños. Lagos Weber dijo que se verificará el nivel de daños y que, una vez hecho eso, se evaluará la necesidad de enviar ayuda y verificar la presencia de alguna autoridad en el norte.
Fuente: Diario La Tercera de Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario