El satélite japonés Hinode ha desentrañado muchos misterios del Sol, entre ellos los de su campo magnético y las tormentas de viento solar que interfieren las comunicaciones en la Tierra, según revelan 10 informes divulgados por la revista Science. Los datos científicos proporcionados por Hinode (Aurora, en japonés) ayudarán a explicar las enormes diferencias de temperatura que existen entre la superficie relativamente fría del Sol y su candente atmósfera. También servirán para dilucidar el origen de los vientos solares que se desplazan de manera fulgurante por el vacío cósmico y alteran la atmósfera de nuestro planeta, segúj señalan los científicos que participaron en los estudios. El viento solar es un flujo de gas de carga eléctrica, principalmente hidrógeno, expulsado desde el sol en todas direcciones a una velocidad cercana a 1,6 millones de kilómetros por hora.
Esas alteraciones son responsables de los fenómenos que los científicos califican como el "clima espacial" que permanentemente amenaza las telecomunicaciones, los sistemas de navegación y las redes de suministro eléctrico en la Tierra.
Imagen captada por la sonda 'Hinode' de la superficie solar- REUTERS
Nueva onda magnética
Uno de los resultados clave de la misión del satélite japonés que cuenta con telescopios de la NASA, ha sido el descubrimiento de un tipo de onda magnética que se desplaza por el plasma de la corona solar. La existencia de esas ondas había sido pronosticada por el físico sueco Hannes Alfven, ganador del Premio Nobel de Física en 1970. El Hinode fue puesto en una órbita terrestre en septiembre de 2006 y ocupa una posición que lo mantiene de manera permanente frente al Sol. Para sus observaciones utiliza espectrómetros que auscultan la estrella a través de imágenes ópticas y las proporcionadas por rayos X y longitudes de onda ultravioleta. Esos dispositivos permiten que los científicos capten imágenes de alta resolución que muestran las estructuras y los campos magnéticos en el interior del plasma solar. Uno de esos dispositivos es el telescopio de rayos X de alta resolución que permitió a los físicos del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, en Huntsville (Alabama) observar la corona en los polos solares y registrar un número récord de torrentes de rayos X que cruzan el plasma. Según uno de los informes, mediante la mayor sensibilidad de ese telescopio los científicos, encabezados por el físico Jonathan Cirtain, observaron al menos 240 de estos torrentes, cuando hasta ahora se habían detectado sólo unos pocos. "Estas observaciones muestran una clara relación entre la reconexión magnética y la formación de las ondas Alfven en estos torrentes de rayos X", según Cirtain. "Su gran número, junto con las altas velocidades del plasma, constituyen un mayor respaldo para la idea de que los torrentes de rayos X son la fuerza que determina la creación de los velocísimos vientos solares". La misión del satélite Hinode es dirigida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, la cual recibe colaboración de Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Consejo de Ciencias y Tecnología del Reino Unido.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario