jueves, julio 24, 2008

La gira de Obama

El foco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos pasó de las primarias regionales a Irak y Afganistán. Cambio de escenario que se refleja en la actual gira del candidato demócrata, el senador Barack Obama, por el Medio Oriente, Afganistán y Europa. Periplo que ha sido visto como respuesta a las críticas por su falta de experiencia en temas militares y de política exterior frente a su contendor, el senador republicano John McCain.

La gira que incluyó a Israel, Jordania y Pakistán y que lleva hoy a Obama a Berlín, ha sido objeto de un frenesí mediático tan notorio que ha producido quejas de asesores de McCain, justo en medio de la polémica por el rechazo del equipo editorial de The New York Times, afín a los demócratas, a una columna escrita por McCain en respuesta a una de Obama sobre Irak. El caso es que la 'Obamamania' hace furor en Europa y otras latitudes, donde las encuestas dicen que la mayoría votaría por Barack, si pudiera hacerlo, y hay gran expectativa por los detalles de la agenda exterior del candidato que más claramente se diferencia de la desprestigiada administración Bush.

Obama ha esbozado una diferencia de fondo: los demócratas quieren mover el eje de la lucha antiterrorista de Irak a Afganistán, mientras que los republicanos buscan profundizar los avances logrados en Bagdad. Pero también ha mostrado que en puntos esenciales de política exterior no abandona líneas tradicionales de Washington. "El Estado de Israel es un milagro", dijo a su paso por ese país; ha moderado el interés que manifestó en el pasado por reunirse con los iraníes y ratificó que su objetivo es que no consigna armas nucleares. Incluso, se ha vuelto más cauto respecto a la retirada de las tropas de Irak.

Siga leyendo el editorial del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA