lunes, agosto 25, 2008

Obama y McCain, empatados a dos meses de las elecciones con un 47% de los votos

Las encuestas vuelven a calentar el panorama electoral en EEUU a dos meses y 10 días para los comicios presidenciales en Estados Unidos y a unas horas del inicio de la convención demócrata. El primer sondeo tras conocerse que el senador por Delaware Joseph Biden será el candidato demócrata a la vicepresidencia muestra un empate entre Obama y McCain, ambos con un 47% de los votos.




"Parece un paso atrás para Obama", asegura Keating Holland, director de encuestas de CNN, que publica hoy el sondeo. El mes pasado, el candidato demócrata aventajaba en 7 puntos al republicano McCain, 51% frente a los 44% del republicano. "Incluso la semana pasada, justo antes de haber elegido a Joseph Biden como compañero de 'ticket', la mayoría de los sondeos tendían a mostrar una ventaja de Obama de un solo dígito por encima de McCain".

En general, la elección de Biden ha sido bien recibida. Un 54% de votantes registrados califica esta decisión de "excelente" o de "una buena decisión".

Parte de este resbalón podría tener que ver no tanto con Biden, que ha obtenido un apoyo considerable, como con la deserción de los votantes de Hillary Clinton. De éstos, ahora sólo un 66% respalda a Obama, frente al 75% que lo apoyaba a finales de junio. Un 27%, además, afirma que se pasará a las filas de McCain, frente al 16% de los votantes de Clinton que admitía esta posibilidad a finales de junio.

"Biden no es Hillary Clinton, y es posible que eso haya sido bastante para alejar a algunos del voto demócrata, al menos temporalmente" asegura Holland. Pese a todo, un 74% del total de los encuestados aseguró que la elección del senador por Delaware no tendrá ningún efecto en su voto.

Obama y Biden se dirigen ya a Denver, donde se celebrará la Convención Nacional Demócrata. Con cerca de 60.000 asistentes, buscará sanar las heridas de las primarias y cerrar filas en torno a su candidato presidencial.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA