viernes, noviembre 14, 2008

Así se gestó la cumbre del G-20



El secretario del Tesoro, Henry Paulson, admitió durante su conferencia de prensa del pasado miércoles la incomodidad de Estados Unidos por las consecuencias internacionales de su crisis financiera, pero subrayó que no es el único responsable. La cumbre mundial de mañana abordará las soluciones gracias a una iniciativa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, madurada hace más de mes y medio: la convocatoria de una reunión de dirigentes mundiales, el Grupo de los 20, que abrillantara su actual presidencia de la Unión Europea y abordase la convulsionada situación de los mercados globales. La debilidad de EE UU por el descalabro de Wall Street le ofreció una excelente oportunidad para robustecer la influencia europea.

George Bush aceptó con escaso entusiasmo la propuesta del Sarkozy, oficialmente comunicada el pasado 18 de octubre durante una visita a su residencia en Camp David del presidente francés y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

El planteamiento de los delegados europeos no le satisfizo especialmente porque la reunión coincidía con el término de su administración, prácticamente desarmada, sin capacidad para tomar decisiones ante su relevo el 20 de enero, y porque el tema central de la cumbre es la regulación. El corsé es poco o nada apetecido por el Partido Republicano, actualmente en la Casa Blanca, partidario de que la propia economía drene sus elementos extraños y se autoregule, sin intervenciones públicas.

No obstante, a George Bush le resultó difícil negarse porque la envergadura de la crisis de Wall Street, la más grave desde la gran depresión de 1929, había obligado a su Administración a actuar en contra de la propia filosofía política: con una intervención pública de 700.000 millones de dólares, aprobada por el Congreso el pasado 3 de octubre, para paliar los desastres causados por una excesiva laxitud regulatoria y unos bajos tipos de interés.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA