martes, diciembre 16, 2008

El hombre del zapato, héroe árabe

Al unísono, el mundo árabe elogió ayer al periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el presidente George W. Bush en señal de desprecio, mientras miles de iraquíes salieron a las calles para exigir la libertad del reportero, al que calificaron de héroe.




Muntadar al-Zeidi, que el año pasado fue secuestrado por milicianos extremistas, continúa detenido en poder de los servicios de seguridad iraquíes y fue interrogado sobre si alguien le había pagado para lanzar los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa anteayer en Bagdad. El corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo, fue sometido también a exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol. Las policía iraquí retuvo los zapatos como evidencia.

El mandatario norteamericano se encontraba el domingo en una conferencia de prensa acompañado por el primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, cuando el Al-Zeidi gritó en árabe: "¡Este es un beso de despedida, perro!". Y luego intentó hacer blanco sobre Bush con sus zapatos. "Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak", agregó el periodista. Con buenos reflejos, Bush se agachó para evadirlos y ninguno de los improvisados proyectiles alcanzó el objetivo.

En el mundo árabe, mostrarle la suela de los zapatos a alguien es una señal extrema de falta de respeto, y lanzárselos es aún peor. Soltero, chiita y de 28 años, Al-Zeidi es un admirador del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y detesta a Bush, la presencia norteamericana en suelo iraquí y la influencia de Irán en la región. El año pasado, su nombre ocupó espacio en la prensa local cuando fue secuestrado por un grupo extremista que lo mantuvo cautivo con los ojos vendados durante tres días. Posteriormente, y durante 15 días, Al-Zeidi fue detenido por las autoridades de Irak tras filmar el ataque a un Humvee norteamericano.

La agresión a Bush desató una ola de elogios hacia Al-Zeidi tanto en Irak como en el resto del mundo árabe. Algunos escribieron poemas y le dedicaron sus plegarias. Otros sugirieron construir estatuas para homenajear al periodista o exhibir sus zapatos en un museo. Miles de ciudadanos iraquíes se manifestaron en Ciudad Sadr, un amplio barrio chiita de Bagdad donde el rechazo a la ocupación norteamericana es mayoritario; en el bastión chiita sureño de Basora, y en la ciudad sagrada de Najaf, donde algunos de los manifestantes lanzaron sus zapatos a un convoy militar norteamericano.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA