viernes, diciembre 26, 2008

Estado del mundo 2009

La incertidumbre geopolítica mundial será uno de los principales rasgos del año por comenzar. Encorsetados en una matriz rígida que les deja pocas opciones, los principales protagonistas tendrán un margen de maniobra muy escaso para evitar riesgosas confrontaciones.




Un condicionante crucial será la crisis global. La conmoción económica-financiera disminuirá los recursos a disposición de los principales aliados de los Estados Unidos para librar guerras y disputar espacios de influencia. Por eso, aumentará la carga norteamericana en la defensa del statu quo internacional.

Este es desafiado por al menos tres nodos de intereses encontrados, que a su vez están encadenados entre sí: el de Medio Oriente, el del sur de Asia y el de la ex Unión Soviética. A partir de los atentados de Bombay del 26 de noviembre, estos ejes de conflicto entrelazados configuran una gestalt de máxima peligrosidad. Como veremos, lo acontecido en la India modifica el nodo del sur de Asia y desestabiliza los otros dos.

Por cierto, los ataques terroristas, que mataron por lo menos a ciento sesenta y tres personas e hirieron a otras 293, agravaron dramáticamente un eje de conflictos, que involucra a la India, Paquistán, Afganistán y Estados Unidos. Aunque las acciones criminales, finamente sincronizadas, contaron con el apoyo de cómplices locales, fueron planeadas y perpetradas, principalmente, por extremistas paquistaníes. La amplia gama de blancos -entre ellos una estación de ferrocarril, un hospital, dos hoteles cinco estrellas, un centro comunitario judío y un cine- demuestra que su objetivo no se limitó a supuestos adversarios ideológicos o religiosos, sino que también apuntó a sembrar el terror en la población india en su conjunto.

El hecho ilustra una vez más los peligros provenientes de Paquistán, que la India debe enfrentar cotidianamente. Aunque la masacre no fue orquestada por el gobierno de Islamabad, éste es muy débil. No controla a su ejército ni a sus servicios de inteligencia, parte de cuyos cuadros son extremistas, y es incapaz de imponer límites a las diversas organizaciones islamistas violentas que operan en territorios tribales y en zonas montañosas de su país.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA