lunes, marzo 30, 2009

Obama pide un mensaje de unidad al G-20




El presidente Barack Obama dijo en una entrevista publicada ayer en el matutino británico Financial Times que los líderes del G-20 buscarán enviar un "fuerte mensaje de unidad" este jueves, cuando se reúnan para discutir soluciones para la crisis económica global.

"Respecto al estímulo, habrá un acuerdo entre los países para hacer lo necesario para promover el crecimiento y el comercio", aseguró Obama. E insistió: "nuestro objetivo más importante es consensuar un mensaje de unidad en el desafío de enfrentar la crisis".

Obama, que el martes comenzará su primer viaje oficial de importancia desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, expresó que coincide con los líderes europeos en relación a que las economías desarrolladas y emergentes deben diseñar una nueva estructura para la regulación financiera y coordinar los planes de estímulo. El presidente estadounidense ha descartado que exista una disyuntiva entre una medida y la otra: "la prensa tiende a presentar las cosas como si se tratase de elegir entre dos soluciones posibles, pero he insistido en que necesitamos ambas soluciones: mejorar la regulación de los mercados financieros y establecer planes de estímulo".

El mandatario comentó también que el G-20 debe resolver los problemas inmediatos pero también trabajar para que este tipo de crisis no vuelva a ocurrir en el futuro.

"Hay una preocupación legítima de los países que ya aprobaron planes de estímulo económico, que prefieren esperar a ver cómo funcionan antes de proponer más medidas de este tipo", aceptó Obama, que también admitió que no será sencillo conseguir que el Congreso de EE UU conceda más dinero al sector bancario.

El presidente estadounidense reconoció que en la mayoría de los países existe una resistencia social a que los gobiernos utilicen el dinero de los impuestos para ayudar al sector privado. "Particularmente cuando los ciudadanos perciben que los fondos benefician a algunos empresarios y ejecutivos cuyas decisiones precipitaron la crisis", reflexionó Obama.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA